San Martin

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
José Francisco de San Martín nació en Yapeyú en 1778. Como era habitual en esa época, Gregoria, su madre, contó con ayuda de un ama para la crianza de sus hijos. Juana Cristaldo fue la india que seencargó de atender con celo y diligencia a José Francisco, de acompañarlo en el descubrimiento del mundo y de sacudirle la tierra colorada que se prendía a la ropa del niño cuando se caía.Seguramente,sus oídos estaban acostumbrados a los sonidos de la selva, al oleaje del río, a los tacones de los milicianos durante los cambios de guardia. Mitre planteaba que:
“[…] Sus compañeros de infanciafueron los pequeños indios y mestizos a cuyo lado empezó a descifrar el alfabeto en la escuela democrática del pueblo de Yapeyú […]”Cuando contaba con cuatro años de edad, abandonó Yapeyú paraestablecerse en Buenos Aires. Se trató de un cambio brusco de ambiente y paisaje pero, a pesar de ello, pronto se adaptó a la nueva situación.  En una escuela de la ciudad cursó las primeras letras. Allí, segúnseñala Sarmiento dividía a: 
“[…] sus condiscípulos de escuela […] en bandos de guaraníes y portugueses, para hacer guerras infantiles como aquellas reales entre cuyo estrépito había nacido”.No es deextrañar que los juegos de la época fueran un teatro donde se representaban roles y guiones ligados a combates ya que, tanto en España como en América, los enemigos –moros en otro tiempo, ingleses,indios, portugueses- acechaban a la metrópoli española y a sus colonias. Seguramente José Francisco:“[…] Oía con frecuencia contar a sus padres las historias de las pasadas guerras de la frontera conlos portugueses […]. Su sueño infantil era con frecuencia turbado por las alarmas de los indios salvajes que asolaban las cercanías. […]”Según datos de la época, en el último tercio del siglo XVIII,los niños porteños contaban con pocos juguetes: muñecas de trapo, caballos de palo, enseres corrientes. Algunos artesanos que fabricaban las figuras para los pesebres se encargaban también de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • san martin
  • San Martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS