San Martin

Páginas: 28 (6864 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Conclusion
Llegamos a la conclusión de que San Martin Texmelucan es un municipio del estado de Puebla que tiene como actividad economica principal el comercio y tiene una extensa cultura e historia asi como atractivos lugares turisticos, y creemos que la informacion que recolectamos es suficiente para que un turista pueda tener un resumen sobre el lugar antes de visitarlo

Nivel MetodológicoEnfoque
Cualitativo porque muestra las características de San Martín Texmelucan y describe el desarrollo del mismo 

Diseño
Nuestro diseño es no experimental porque no se pueden manipular la cultura, las costumbres y la historia de San Martín Texmelucan, se va a observar la cultura la historia para dar información a los turistas y es transaccional porque la empezamos en Enero de 2011 y laterminaremos en Mayo de 2011

Muestra
Nuestra muestra es no probabilística porque es necesario entrevistar a personas con un basto conocimiento de la historia, costumbres y tradiciones de San Martin Texmelucan es por ello que para la investigación se utilizara el tipo experto, porque se entrevistará a gente con años de residencia en la ciudad de San Martin Texmelucan.

Marco teórico
La Historiade San Martin Texmelucan

San Martín Texmelucan: en honor al santo patrono obispo de tours que la iglesia celebra el 11 de noviembre; y Texmelucan vocablo de origen náhuatl que debería escribirse tetzmollocan que significa “lugar de encinas “o “el encinar”. 
La cabecera municipal tiene el nombre oficial de san Martín Texmelucan de Labastida, en honor a un subteniente de la guardia nacionalsacrificada en su plaza de armas en 1861. 
En los primeros años posteriores a la conquista se le llama san Martín tlauzinteco, después cambio a Texmelucan. (Secretaria de desarrollo social, puebla, 2003, pág. 5).

2.1.2- Escudo:
Escudo de armas: está dividido en cuatro cuarteles, en los interiores tiene una espiga de trigo, una mazorca y chiles verdes como representación de los productos agrícolasde la región. En el cuartel superior izquierdo están las encinas tetzmulli de las cuales proviene el nombre de Texmelucan y en el cuartel superior derecho están los bustos de los subtenientes albino Labastida e Ignacio nieva consumiéndose en llamas como símbolo de aquel hecho histórico, en el cual en el cual defendieron la ciudad y plaza militar en 1861. (Secretaría de desarrollo social, puebla,2003, pág. 5).

2.1.3- Historia:
La región del valle de Texmelucan estuvo poblada desde el año1600 a.c. con la llegada de grupos lingüísticos de otomangues, tetlamixtecas, otomíes, olmecas y nahuas. Gracias a ellos son hay sitios arqueológicos en localizadas en el municipio de moyotzingo, tepeyacac, tepatlaxco, etc. 
San Martín comenzó a poblarse en el año de 1540-1560con la llegada delabradores españoles productores de trigo. El pueblo de san Martín fue fundado con el título san Martín obispo ( quizá por influencia por los propietarios de la hacienda san Martín fundada décadas atrás y más bien conocida como la hacienda de san Cristóbal polaxtla). También fue conocida con san Martín tlauzinteco de los españoles y san Martín de los coches y a mediados del siglo XVII se le quedo eltopónimo de Texmelucan.
Los pueblos que se integraron a su jurisdicción fueron, santa maría moyotzingo, san Rafael tlalmimilolpan, san Lucas atoyatenco, san cristobal tepatlzco, san jerónimo tianguismanalco, san Baltazar tepatlaxco y san francisco tepeyecac.
El honorable congreso del estado honro la memoria de los héroes liberales albino Labastida e Ignacio nieva declarando el ascenso del pueblo desan Martín a la categoría política de ciudad el 31 de agosto de 1861, otorgándole el nombre oficial de san Martín Texmelucan de la bastida.
En el siglo XX hubieron circunstancias que favoreció su crecimiento poblacional, comercial e industria, situación que hiso desde los años 60 y 70 cuando el municipio inicia su gradual transformación social, económica ya que pasa de lo agrícola a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • SAN MARTIN
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS