San Martir 1

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
San Manuel Bueno, mártir.
En el mundo de la literatura, los autores usan ciertos recursos literarios para enriquecer su obra y transmitir mejor su mensaje hacia el público. En el particular caso de la historia “San Manuel Bueno, mártir”, el autor, Miguel de Unamuno, emplea varios métodos literarios y utiliza recursos retóricos, como símiles, metáforas, aliteraciones, hipérbolas, lenguajecoloquial, entre otros, para capturar la atención de sus lectores y presentar en toda su grandeza lo que es la persona de San Manuel Bueno.
Figuradamente, Unamuno recibe un manuscrito de Ángela Carballino quien relata sus pensamientos y la amistad entre ella y su hermano Lázaro con Don Manuel, un sacerdote en el pueblo de Valverde de Lucena al que todos adoran. Durante el paso de la historia, la amistadentre ellos se hace cada vez más estrecha de forma que Angélica tiene acceso a los pensamientos y sentimientos de Don Manuel; pasa tiempo con él y escucha sus consejos. Sin embrago, su salud va decayendo con el paso de la historia y sus tristezas y enfermedades lo atacan a él y a sus creencias, de modo que apunta a cargo a Angélica y Lázaro a cuidar del pueblo cuando el ya no pueda. Después de sumuerte, Lázaro confiesa que Don Manuel no creía en la vida después de la muerte y tenía sus propias dudas hacia Dios, sin embargo, entendía la importancia y necesidad de el pueblo de tener fe y apoyo moral que los guiara y les permitiera ser felices, y estaba dispuesto a pretender morir con la tranquilidad que solo la creencia en una vida después de esta puede traer. Lázaro y Angélica acuerdanque esta la obra más importante y valiente de su vida y prometen guardar su secreto.
La historia sigue la línea de narrativa tradicional y está contada desde el punto de vista de Angélica, lo que nos permite tener un conocimiento de cómo el pueblo ve a Don Manuel pero limita la cantidad de acceso a información. Cuenta con una exposición, donde Angélica describe su persona y la de Don Manuel y nos dauna vislumbre de su relación. Cabe mencionar la exposición es una gran escena retrospectiva, recapitulando la niñez y adolescencia de Angélica y su trato con Don Manuel; al hacer esto, Unamuno permite un mayor entendimiento del sacerdote y nos da una perspectiva de tiempo que a pasado y como las cosas han cambiado. El desarrollo es la mayor parte de la historia en la que se conocemos más acercade los personajes y las relaciones entre ellos y abarca la mayor parte de la historia. El suspenso se encuentra durante el tiempo en el que Don Manuel desarrolla enfermedades y envejece, pues no sabemos su morirá o será salvado por un milagro, y el punto decisivo de la historia es su muerte, pues ahora Valverde tendrá que sobrevivir sin su guía. Finalmente, el clímax ocurre cuando Lázaro confiesaa Angélica que Don Manuel no creía en la vida después de la muerte y ella, aunque un poco perturbada, entiende y promete no decir nada. El desenlace termina con una promoción en el caso de la beatificación de San Manuel.
En cuanto al desarrollo del personaje principal, Don Manuel es retratado como un santo en vida que carga con muchos problemas y el gran uso de detalles nos da una vislumbre de sutumulto interno. Descripciones como su constante necesidad de siempre estar ocupado y la oposición al ocio nos dicen que posiblemente no quiere estar solo con sus pensamientos. Cuando es revelado que el mismo tiene dudas sobre sus creencias y esta fingiendo simplemente para mantener el buen espíritu del pueblo, hablándoles de un Dios amoroso, el lector es libre de asumir que posiblemente evitatener tiempo para reflejar a solas, ya que esto lo causaría enfrentarse con el lado de la religión con la que no está de acuerdo o teme. El autor también usa una gran cantidad de detalle, prominente en la descripción del cura. “Había entrado en el Seminario para hacerse cura, con el fin de atender a los hijos de una su hermana recién viuda, de servirles de padre; que en el Seminario se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martír
  • San Manuel Bueno, mártir.
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • Discuros SAn Mart N
  • San manuel bueno, mártir
  • Jos de San Mart n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS