San Martín y la masonería

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
El General San Martín y la Masonería:
Introducción:
Antes de adentrarnos en el tema específico que me toca exponer, “San Martín y la Masonería”, creo que sería conveniente dar una pequeña idea de qué es la Masonería, tanto para la opinión pública en general como para quienes la critican.
Si recurrimos a cualquier enciclopedia nos vamos a encontrar con que la Masonería es una sociedad secretacuyos fines son la investigación de la verdad, el estudio de la moral, socorros mutuos, trabajos para la mejora de la situación material y moral, así como del nivel intelectual y social de la humanidad. Tuvo su origen en Inglaterra y Escocia, en las hermandades de artesanos de la Edad Media, principalmente albañiles y constructores (si bien para dotarla de un aura de misterio se habla de un origenque se remontaría a la noche de los tiempos). Está organizada en asociaciones locales o logias más o menos autónomas. En principio, para ser masón se debe creer en Dios, el Gran Arquitecto del Universo; se exige a todos los miembros absoluta fidelidad, moralidad en todos los actos privados, obediencia a las leyes y caridad. El aspirante debe someterse a una iniciación o prueba de suscualidades morales y físicas. Se practican complicadas ceremonias esotéricas, con muchos símbolos tomados de la albañilería; la casa donde se reúnen se llama logia o taller; las sesiones se denominan tenidas y las salas donde éstas se celebran es conocida como el templo. Los grados principales son: aprendiz, compañero y maestro.
Ahora bien, analizando esta breve noción sobre la Masonería, qué tendríade malo y por qué generaría tanta polémica el hecho de que el Gral. San Martín haya o no sido masón? Además, por qué se suele contraponer a la supuesta condición masónica de San Martín su catolicismo? ¿Hay una contradicción o enfrentamiento entre la Masonería y la Iglesia Católica? Pues bien, aquí es importante aclarar que para muchos sectores, la Masonería es algo más que lo que los masonesoficialmente dicen, y que, por el contrario, bajo la fachada de la filantropía, oculta otros fines. Quienes sostienen esta postura son investigadores e historiadores, algunos pertenecientes al catolicismo, y otros no, pero sí comprometidos con la defensa de los valores nacionales y de la Verdad.
¿Cuáles son estas contradicciones entre uno y otro sector?
Masonismo y religión: Para los masones elGran Arquitecto del Universo no es
más que una palabra vacía de contenido. Cada masón puede interpretarla a su gusto: viendo en ella el ideal de la verdad, del bien, de la belleza, de la civilización o del progreso que se realizará en el mundo moderno en forma totalmente masónica. Es decir, los masones pregonan el más absoluto indiferentismo en religión. El espiritualismo que pregonan estotalmente ilusorio; pues aún las logias que se dicen cristianas profesan manifiestamente su repudio a todo dogma; y si dejan a Jesucristo la gloria de haber sido “el primer héroe” de los principios humanitarios que ellos preconizan, no ven en su persona y en su doctrina evangélica más que la parte meramente humana. Todos los masones exaltan al célebre Jesús de Nazaret, al Rabí de Galilea, al DulceNazareno, al gran filósofo y filántropo, al primero de los “hermanos” y al más excelente de los maestros; pero eso sí, reducido a la simple talla de hombre y negada su majestad de Dios humanado.
Masonismo y libertad-igualdad-fraternidad: En el pensamiento masónico se
niega en absoluto toda verdad, magisterio, institución y autoridad de origen sobrenatural, y se constituye a la razón ynaturaleza humanas en maestras y soberanas absolutas. O sea, ni Dios, ni ley, ni propiedad, ni familia, ni autoridad. La humanidad divinizada, sin Dios y en armas contra Dios y contra todo lo que es de Dios, porque sólo ella es Dios. Delirio extremo de la razón autónoma y emancipada, último exceso de su soberanía: el hombre Dios de si mismo. Con tales ideas, inculcadas incesantemente por la prensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San martin
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin
  • san martin
  • san martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS