San mateo Xalpa

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
 San Mateo Xalpa
Historia de San Mateo Xalpa
San Mateo Xalpa ha sido llamado “la puerta de la montaña”. XOCHIMILCO Prehispánico tenía una curiosa forma de gobierno que dividía el territorio en tres parcialidades, Xalpa, pertenecía a Tepetenchi, es decir a los pueblos de la serranía. Las otras dos parcialidades eran Olac, del agua, y Tecpan, llamada de los “palacios” aunque se distinguíaporque en ella residía la organización política. Como paso hacia el Valle de Anahuac, Xalpa era ruta obligada de muchos comerciantes venidos de distintas regiones del país.
Se le llamó Poshtlan “lugar de comerciantes”, y aunque desde mediados del siglo XVI queda registrado como pueblo de San Mateo Xalpa he sabido que éste era la tercera y última parada de descanso de los comerciantes que iban haciala gran Tenochtitlan y Tlatelolco.
En tiempos de la llamada conquista recibe el nombre de “San Mateo, quien fue discípulo de Jesús según la tradición católica también se menciona de él que fue publicano y recaudador de impuestos hasta antes de su milagrosa convención, claro ejemplo de la fuerza que tiene la fe.
Sobre por qué San Mateo es el santo patrón del pueblo se pregunta mucho pero nadiesabe en realidad la razón, el maestro Jorge (de la casa de cultura), enterado de los asuntos eclesiásticos nos comentó que en ese tiempo los nativos para nombrar al santo patrón de una iglesia eran variados podía ser por el cese de una epidemia en la que hubiese intervenido una promesa cumplida para que acabara la sequia o por ejemplo adoptaban como patrón al santo, virgen, apóstol o serangelical cuyo día de inicio de construcción marcase el calendario, en este caso la fiesta de San Mateo se celebra el 21 de septiembre en la iglesia católica.
Xalpa es el toponímico, “SOBRE LA ARENA” o “SOBRE EL ARENAL”, el maestro Esteban Gómez, habitante del pueblo y estudioso de su historia nos relata que San Mateo ha vivido una historia muy agitada cuando la gente de la zona se entera de la venidade Hernán Cortés, después de la batalla de Cuauhnahuac, hoy Cuernavaca, comienza una desbandada general en sus contextos, Vetancurt registra que llegaron a unos pinares cansados y heridos, allí pernoctaron en el pueblo de San Miguel Topilejo, entonces Cortés mando a buscar agua, algunos dicen que encontraron el agua en San Lucas pero hay quien relata que fue en San Mateo.
“también hubo un establoy cuartel Zapatista, La Troje”, cuenta entusiasmado el maestro Ricardo Melo que se encuentra en la colonia Pedregal de Guadalupe aquí la tradición oral asegura que cuando Zapata llego una señora le ofreció unas habas muy sencillamente preparadas incluso con las cascaras, les llamaron “habas enzapatadas”, sí también se sospecha que es un juego de palabras.
Fue curioso saber que la peregrinaciónde Xalpa al santuario de Chalma a diferencia de pueblos como Santiago, San Gregorio o el mismo Xochimilco, no tienen mucho arraigo, en la iglesia se cuenta que se tienen peregrinaciones más tradicionales hacia San José Tlaxcala, en Marzo; a Santo Domingo Ocotlán, Morelos en Julio y ha Taxco Guerrero en Diciembre.
San Mateo Xalpa, es uno de los catorce pueblos originarios de Xochimilco que estálleno de color y tradición, historia y leyenda y que independientemente de sus confusiones y des acuerdos en la historia posee en su gente un caudal y enorme mundo de posibilidades hacia el futuro.
En San Mateo Xalpa se puede visitar la zona arqueológica “Tecalicpac” un sitio muy interesante y poco conocido en San Mateo, se encuentra dentro del panteón del pueblo este complejo, según algunos textos,pudo haber servido para defensa, de observatorio militar o de descanso para los comerciantes que llevaban sus productos desde Tierra Caliente, Acapulco y Cuauhnahuac (hoy Cuernavaca), hasta la gran Tenochtitlan.
La comunidad de San Mateo Xalpa, Delegación Xochimilco del Departamento del Distrito Federal. Según el dato de la historia, se funda en el año de 1542 los cuales sus habitantes le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san mateo
  • San mateo
  • San Mateo
  • San mateo
  • San mateo
  • SAN MATEO
  • san mateo
  • san mateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS