San Mateo

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
ECOLOGÍA
Curso Académico 2012-2013 2012 2013 Departamento de Ecología e Hidrología

Bloque temático I. INTRODUCCIÓN

Tema 2. Historia de la Ecología

Profesora: Concepción Marcos Diego

ECOLOGÍA Guión d l T G ió del Tema 2
Historia de la Ecología
De la Historia Natural a la Ecología. Investigadores destacados en las ciencias ecológicas. L E l í h ló i La Ecología hoy: t d tendencias actuales,perspectivas. L E l í en i t l ti La Ecología España: los pioneros, el momento actual.

Bibliografía
• García Novo, F., 2009. La implantación de la Ecología en España En: Novo F 2009 España. Sánchez del Río, C., Muñoz, E. & Alarcón, E. (Eds.), Ciencia y Tecnología (España Siglo XXI, 4). Biblioteca Nueva, Madrid. Townsend, C.R., Harper, J.L. & Begon, M., 2000. Essentials of Ecology. BlackwellScience, Oxford.



Origen de la Ecología
• Las raíces de la Ecología se adentran en la Historia Natural Tribus primitivas: relación de conocimiento y dependencia con la naturaleza El inicio de la agricultura aumentó la necesidad de una “ecología práctica” Aristóteles (S IV a.d.C.) intentó explicar las plagas de ratones de campo y langostas en su Historia Animalium. Teofrasto, en esta misma épocaescribió sobre las relaciones entre los organismos g y el medio.







• • • •

Hubo poco avance conceptual hasta el S XVII Graunt (1662) describió las p ( ) poblaciones en términos cuantitativos. Se le considera el padre de la demografía Buffon (Historia Natural, 1756) abordó el problema de las p g y ( ) p plagas su regulación Malthus publicó en 1798 uno de los p p primeros libros p polémicossobre demografía (Ensayo sobre la población). Afirmó que la reproducción llegaría a estar controlada con el tiempo por la producción de alimentos

Su discípulo Verhulst, en 1838, elaboró una ecuación para describir el crecimiento de una población respecto al tiempo. A esta curva sigmoidea la llamó curva logística.

François Verhulst (1804 –1849) se interesó en la aplicación de la estadística a los problemas sociales. En lo que  respecta a la propagación de una peste, hasta ese momento se aceptaba la idea Malthusiana de que el número  respecta a la propagación de una peste hasta ese momento se aceptaba la idea Malthusiana de que el número P de muertes crecería geométricamente, con una velocidad proporcional a la población misma dP/dt = P / T, donde Tes un tiempo característico. Pero ya se había hablado de la existencia de algunas fuerzas que tendían a  limitar ese crecimiento. La idea más simple es que no puede haber más muertos que habitantes, por lo cual  tiene que haber un límite P al número total de fallecimientos. Por lo tanto, la velocidad dP/dt debe ir  tiene que haber un límite P∞ al número total de fallecimientos Por lo tanto la velocidad dP/dt debe irdisminuyendo a medida que el número de muertes se acerca a ese límite. Estamos describiendo con palabras  una ecuación con el siguiente aspecto dP/dt=(P/T)×(P∞‐P)/P∞ Este es el resultado que Verhulst demostró en 1846, aplicándola al crecimiento de una población (de hecho, su  idea original), y se suele denominar "ecuación logística“.  Utilizando esta ecuación, y la información de “A Journal of the Plague Year”  (1722) de Daniel Defoe, si se intenta reconstruir la evolución de la peste que afectó a Londres en 1665, vemos como, tras alcanzarse un  máximo de aproximadamente 250 muertes diarias, la plaga comienza a debilitarse rápidamente.

Origen de la Ecología
• Durante este tiempo, la base filosófica no se había apartado de la idea de la armonía de la naturaleza A finales del S XVIII y principios del XIX dos cuestiones que comprometían elequilibrio de la naturaleza ganaron aceptación: - que muchas especies se habían extinguido - que la competencia causada por la presión de la población es un hecho importante en la naturaleza La ecología “providencial” y el equilibrio de la naturaleza fueron reemplazadas por l selección t l f l d la l ió natural y la lucha por la existencia Muchos de los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San mateo
  • San Mateo
  • San mateo
  • SAN MATEO
  • San mateo
  • san mateo
  • san mateo
  • San mateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS