San Matias2

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO SAN MATIAS
CREACION 31 de julio de 1997

UBICACIÓN

El ANMI San Matías se encuentra al Este del departamento de Santa Cruz, en las Provincias Ángel Sandoval, Germán Busch Chiquitos y Velasco. Involucra los municipios de San Matías, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, San José de Chiquitos y San Rafael. Colinda al Este con la República del Brasil.


CARACTERISTICASDEL AREA

El ANMI San Matías es la segunda área protegida más grande de Bolivia y una de mayor extensión en Sudamérica. Está particularmente sobrepuesta con las Tierras Comunitarias de Origen: Pantanal y Guayé o Rincón del Tigruela eco región del Gran Pantanal, ubicado entre Brasil, Bolivia y Paraguay, representa el humedal más extenso y menos deteriorado del mundo. La región mejor conservada seencontraría en Bolivia, en los Pantanos de San Matías y los bañados Otuquis, cuyas mayores superficies fueron declaradas como áreas protegidas. Además, están presentes cuatro de los biomas más importantes de América del Sur: el Chaco, la Amazonía, el Cerrado y el Bosque Chiquitano, que conectados entre sí albergan una gran biodiversidad de fauna y flora.
Por otro lado, los Bosques Secos Tropicalesson considerados como los más frágiles del ecosistema tropical. Los Bosques Secos Chiquitanos se encuentran al Este del departamento de Santa Cruz y son de excepcional importancia para la conservación, pues constituyen la única reserva intacta de gran extensión de Bosques Secos Estacionales en el mundo.

CLIMA

El clima es de tipo subtropical amazónico. Las temperaturas medias anuales fluctúanentre la mínima 20.1 grados c , la media 26.5 grados c. y la máxima 32.5 grados c. la época de lluvias se presenta en los meses de verano alternando con una estación seca .

HIDROGRAFIA

El área esta atravesada por numerosos ríos y quebradas que alimentan a la sub cuenca del río Paraguay en la cuenca del río de La Plata . Los mas importantes son Tapanaquis Curichi grande, pando o canal pedro II,Bahía las tojas , san Fernando, tucavaca, mercedes, la cal, santo corazón , las conchas, san miguel. Además existen grandes lagunas formadas por revalses del río paraguay la gaiba, uberaba y mandíoré) y numerosos lugares pantanosos, charcas y curichis.

ECOSISTEMA - FLORA Y FAUNA

En toda la zona existen alrededor de 2.506 especies de las cuales se encuentran documentadas 823 especies de plantasvasculares destacándose el morado, el cuchi, el roble, la mora, la tacuara y el motacú, entre otros.
La fauna alberga especies emblemáticas como el anta, la gama, el ciervo de los pantanos, el tropero, el borochi, el jaguar, la paraba azul, el lagarto y el caimán overo.
Las especies con un alto valor conservativo son la londra, borochi, gama, ciervo y paraba azul.
Se han identificado un total de 20unidades de vegetación en el área, de las cuales 2 son de aguas libres y una de modificación antropica.
Entre la flora representativa del área se encuentra con la presencia de roble morado, cedro, tajibo blanco amarillo y rosado, alcornoque, trompillo, achachairu palmares extensos de copernicia alba , motacú y victoria regia.
La fauna presenta en el área 14 especies de mamíferos con 11 familias y 6ordenes, de las cuales 7 se encuentran amenazadas. Se tienen registradas 142 especies de aves , en 46 familias y 121 géneros, de las cuales 123 especies son residentes, 12 especies son migrantes australes y 7 realizan movimientos o desplazamientos temporales. Se registraron 35 especies de reptiles distribuidos en 11 familias y 31 géneros , así como 24 especies de anfibios en 11 géneros y 5familias . Entre los mamíferos mas destacados se cuenta con..londra, jaguar, borochi, ocelote, anta, huaso, urina, jochi calucha, jochi pintao, pejichi, tatu, ciervo de los pantanos, gama de las pampas, manechi, pecari.
Entre las aves se encuentra con la presencia de las siguientes especies paraba azul, piyo, bato, pava mutun, aguila harpía, guajojo, martín pescador, cardenal y águila negra.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanida
  • Los Sanidos
  • Sanida
  • Sanas
  • sano
  • sana
  • SAN JUDAS Y SAN SIMON
  • San Pedro Y San Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS