San Miguel Cajonos Y La Seda

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
CAJONOS Y LA SEDA
En México, en la Sierra Juarez, Oaxaca, se ubican 3 municipios dedicados desde la crianza del gusano, el hilado, el teñido, hasta el tejido de la seda
Son las habitantes de Cajonos que trasforman a las mujeres en mariposas con alas de rebozos de seda.
Es el cultivo de morera, que sirve de alimento para los gusanos de seda, que encapullado se convierte en hilos que se tiñencon los maravillosos colores de la naturaleza y, que en madejas son llevados a pequeños telares, para obtener rebozos que después son vendidos.
Todo ello es un proceso que de acuerdo con los técnicos y estimaciones de las propias artesanas, alcanza unos 100 días de espera, que les permiten obtener entre dos o cuatro mil pesos, dependiendo del color y la calidad del producto.
explica queancestralmente aprendieron a cultivar el gusano de seda, mediante una técnica introducida por los españoles en el siglo XVI y luego a tejer rebozos a los cuales se planea agregar diseños especiales.
La producción de estos artículos que las mujeres lucen en fiestas, lleva al menos 40 días de trabajo permanente, que en las cuentas de los técnicos agrónomos, apenas se traduce en 25 rebozos por comunidad enun año.
En San Miguel Cajonos, municipio disminuido por su alta migración –se estima que viven sólo un 10 por ciento de las personas que nacieron ahí, y que familias enteras se han ido de este alto rincón de la Sierra Juárez-, Esperanza Zárate López, explica que el proyecto empezó con la siembra de moreras, árboles cuyas hojas son el único alimento de los gusanos de seda.
Luego viene la crianzadel gusano, apenas dos crianzas durante un año, una en abril y otra en agosto, en plena época de lluvias. Con detalle explica que dependiendo del cuidado que se le de al “gusanito de seda” se obtienen los capullos, de ahí el esmero y la dedicación que se pone.
Después viene la cosecha de los capullos, para mediante un cocimiento artesanal, obtener la materia prima que se lava, seca y limpia. Setrata de madejas de hilos que a simple vista podrían compararse a la “estopa”.
Estas madejas son devanadas de manera manual, con pequeños palitos que las mujeres hacen girar, mientras con la otra mano desenredan la seda, lo que hace muy difícil y dilatado el trabajo, por lo que ahora se ayudan con pequeños tornos eléctricos, buscando agilizar esta delicada tarea.
Así pasan los días las mujeres deestas comunidades, sin perder su tiempo, dando a su trabajo el toque mágico de convertir una cosa en otra, una industria de la transformación que no es vista.
Los rebozos de Cajonos en colores añil, turquesa, púrpura, amarillos y naranjas exóticos, toman sus colores de la naturaleza de los árboles como el encino, el palo de águila, palo de Brasil, palo de Campeche, flores como pericón,cempasúchil, bugambilia, muitle, añil y grana chochinilla.
Este nuevo proceso, sería un segundo tiempo artesanal, también delicado y que concluye con un arcoiris de colores naturales, especiales, sólo posibles en este medio, en estas montañas de bosques de encinos.
Y finalmente el rapasejo o el tejido especial que se da en las puntas de cada rebozo y que nuevamente requiere de un diseño que se traza encada mente y que se convierte en realidad entre las manos de las mujeres artesanas.
|

Arraiga población femenina en Oaxaca
Producción de rebozos de seda evita migración de mujeres

Soledad Jarquín Edgar, corresponsal cimac | OaxacaLos colores mágicos de la naturaleza, un proceso biológico que de insecto se convierte en materia prima; el conocimiento ancestral, las manos que sorprenden yel deseo de superarse, son algunos de los múltiples elementos que se unen en un lugar donde el aire huele a encino y flores silvestres, la tierra a esperanza y a veces a olvido. Son las habitantes de Cajonos que trasforman a las mujeres en mariposas con alas de rebozos de seda.Es el cultivo de morera, que sirve de alimento para los gusanos de seda, que encapullado se convierte en hilos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Miguel
  • san miguel
  • san miguel
  • San Miguel
  • san miguel
  • San Miguel
  • San Miguel
  • San miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS