San Miguel de Allende en el contexto de Mesoamérica

Páginas: 65 (16070 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
San Miguel de Allende en el Contexto de Mesoamérica.
ARTURO MORALES TIRADO


San Miguel de Allende en el
Contexto de Mesoamérica.

Aproximación a la comprensión de la sociedad sanmiguelense.





Esta es una aproximación a la relación entre las personas que habitan la zona de San Miguel de Allende y el Noreste de Guanajuato con la herencia cultural milenaria de los indígenasmesoamericanos que se desarrollaron en toda Mesoamérica y la particular relación con los grupos indígenas que habitaron la cuenca alta del Río Laja en diferentes momentos.

Prólogo:

La lectura del ensayo San Miguel de Allende en el contexto de Mesoamérica es como viajar por la Vía Láctea, tendiendo, como punto alfa, la ceremonia votiva de la llegada de los xúchiles, el sábado anterior de la fiestadel Arcángel San Miguel y como punto omega, la aparición del árbol cósmico (Wakah Chan) en cuyos brazos reposa la hermosa mujer venida del inframundo, mazorca de maíz –el dorado teozintle-, simiente y sementera, sustancia primordial que, en manos de los dioses, se transforma en las mujeres, las cuales poblarán el mundo. De esto hace por lo menos ocho mil años. Es como contemplar la película deadelante hacia atrás, como aconsejan los que hacen historia (Jean Chesneaux), revirtiendo la relación pasado – presente.

Ocho mil años después, San Miguel de Allende, crocevia de las culturas, punto de conjunción de las geografías, volcán, sierra y desierto; los hombres aquí y ahora, respirando los paisajes a tierra mojada, a polvo, a madera resinosa, con una oscura sensación de lo Deja Vú. ArturoMorales nos lleva de la mano, desde el San Miguel llamado el Viejo, a unos cuantos tiros de ballesta del franciscano Izcuinapam, espacio de las correrías del legendario Conín (Hernando de Tapia) y corazón de un señorío que ya hace mil años esa sólo ruinas, no lejos de donde se levantaría la ermita, mensajera en su pórtico de una buena nueva en la que no habrá ni vencedores ni vencidos, porqueCristo toma el rostro y el corazón del indígena para sufrir otra vez la pasión, en una eternidad prisionera de los calendarios rituales y en un espacio de cinco esquinas, compartido con el día y la noche. No lejos, el área sacra de un pueblo que desapareció hace más de mil años, dejando las huellas de su paso, ahí a orillas del padre río, el Laja, que un tiempo hizo florecer entre sus afluentes unaverdadera Mesopotamia desde el Xoconostle, hasta el valle ameno, ahora ojo de agua gigantesco que mira al cielo, llamado presa Ignacio Allende.

Prototoltecas, teochichimecas, purépechas, otomíes, náhuas, … culturas de frontera. Los imperios avanzan, retroceden, desaparecen. Chupícuaro, cultura matriarcal, en donde las mujeres son las diosas de la abundancia, de la alegría, del amor desde elrisueño gesto de sus estuatillas y los senos generosos en las vasijas; Cañada de la Virgen, centinela misterioso de un mundo integrador del cielo, el mundo y el inframundo, verdadero panteón, síntesis y relicario de la cultura mesoamérica (de ahí la dificultad para clasificarla dentro de un horizonte cultural definido). Una pirámide menor, -cada día más profanada-, con su patio hundido vigila desde loalto en la garganta del río Laja que limitaba en lo que llamamos mesopotamia de la frontera mesoamericana, ahora cubierta por las aguas de la presa.

Las culturas de San Miguel, siempre fueron sincréticas. La Tonántzin azteca y la Madre Vieja otomí se traslapan y los santuarios cristianos se sobreponen también, el uno sobre la pirámide ritual del otro, coincidentes ambos en la veneración a lofemenino, a lo bello, a la fecundidad primordial de la madre tierra; lo mismo en Comonfort, que en el Santuario de la Virgen de los Remedios, cerca del antiguo Xichú de Indios.

En la fachada lateral del templo del oratorio, la Virgen de la Soledad, de rodillas, desgrana las cuentas del rosario y sus lágrimas toman la vida en la rosa cantera, en forma de rizar de olas, o de ondular en la sierpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte en san miguel de allende
  • San Miguel De Allende Pto
  • san miguel de allende
  • San Miguel Allende, Guanajuato
  • turismo en san miguel de allende
  • ROSEWOOD SAN MIGUEL DE ALLENDE
  • san miguel de allende
  • San miguel de allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS