San Miguel Garicoits

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
SAN MIGUEL GARICOITS
Vida:
Familia. Nacimiento. Niñez. Adolescencia. Juventud.
Miguel, primogénito de los seis hijos de Arnaldo Garicoits y Graciana Echeverr, modestos campesinos, humildes pero de gran fe cristiana y amor a Dios. Creció en el seno de una familia católica, que permaneció fiel a la Iglesia de Roma durante las persecuciones revolucionarias. Por su piedad y su ejemplo, suspadres y abuelos lo marcaron profundamente. Nace en Ibarre, un pueblecito de la diócesis de Bayona, el 15 de abril de 1797.
Miguel; De temperamento impetuoso y con una fuerza física superior a la media, solía comportarse de manera impulsiva. Más adelante él mismo lo habría afirmado «Si no hubiera sido por mi madre, me habría convertido en un malvado». A la edad de cinco años, había hurtado un paquetede agujas a un vendedor ambulante: Cuando su madre vio lo que tenía le dio una buena reprimenda. Graciana tuvo que intervenir también en otras varias ocasiones para que devolviera objetos robados o intervenía rigurosamente en algunos arrebatos con sus hermanos. Miguel creía de verdad que con este tipo de actitudes no hacía ningún daño, pero tras la reflexión de su madre «¿Te gustaría que hicieranlo mismo contigo?» se mordió la lengua, y la idea de que no hay que hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran lo impresionó de tal modo que aquel hecho y sus circunstancias jamás se han borrado de su memoria». 
En 1806, Miguel ingresa en la escuela del pueblo; gracias a su inteligencia, alcanza enseguida el primer puesto. Pero a partir de 1809, su padre lo coloca como sirviente en una granja,a fin de conseguir algún dinero. Cuando sale con el rebaño, Miguel lleva siempre consigo un libro para instruirse.
El joven conoce su catecismo de memoria, y canta cánticos al mismo tiempo que guarda su rebaño. A la edad de 13 años, empezó a trabajar como pastor en la granja de los Anghelu en Oneix. Su alma se ve invadida por una gran inquietud, pues todavía no ha hecho la primera comunión. Alcabo de unos meses, consigue permiso para recibir a Jesús. Aquí recibe la eucaristía a los 14 años, el domingo 9 de julio de 1811, fiesta de la Santísima Trinidad. Tiene 14 años. Ésta es una experiencia fuerte de la Presencia del Amor de Dios que lo acompañará toda su vida.
¿Cómo nace su vocación?
La primera comunión marca el inicio de su vocación, Miguel va acariciando la idea de hacersesacerdote. En 1813, de regreso con sus padres, les confiesa su decisión. Pero topa con su rechazo, puesto que la familia es pobre y no puede pagar los gastos de esos estudios. El joven recurre entonces a su abuela, quien, después de convencer a los padres, recorre a pie los veinte kilómetros que la separan de Saint-Palais para hablar con un sacerdote conocido suyo, consiguiendo de éste que admita aMiguel en su casa para que pueda seguir estudios en el colegio a cambio de algunos servicios.
Su Ordenación Sacerdotal
En el presbiterio, la vida del joven estudiante es dura, pues debe cumplir numerosas tareas domésticas sin por ello descuidar los estudios. Pero, con la obstinación heroica que es propia de su carácter, a fuerza de estudiar sin parar, trabajador infatigable, el pequeño vascoestudia de noche, a la luz de una lámpara, y consigue excelentes resultados se convierte muy pronto en el mejor alumno en latín y en francés.
En 1818, Miguel ingresa en el seminario menor de Aire-sur-l'Adour, y al año siguiente, en el seminario mayor de Dax.. En 1821. Finalmente, el 20 de diciembre de 1823, es ordenado sacerdote. San Miguel Garicoïts iniciaba a los 26 años de edad su providencialmisión.
Congregación
Sus comienzos. Sus compañeros de vida. Sus intenciones y deseos.
Al trasladarse a Bayona al Seminario de Betharram, el P. Garicoits permaneció como capellán del santuario, lugar de peregrinación muy concurrido. Fue entonces cuando la Virgen le inspiró la fundación de un Instituto religioso de Sacerdotes, basados en la modestia, el desprendimiento y la obediencia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Miguel Garicoits
  • san miguel
  • san miguel
  • San Miguel
  • san miguel
  • San Miguel
  • San Miguel
  • San Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS