San Miguel Teotongo

Páginas: 22 (5425 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
La diversidad en la ciudad, sus procesos y transformaciones: la comunidad de San Miguel Teotongo, Iztapalapa como forma territorial de organización social.

Introducción

El objetivo de este ensayo es definir la categoría de diversidad, ya que, es el eje central mediante la cual explicaré procesos y transformaciones que se encuentran inmersos en la ciudad y por consiguiente en San MiguelTeotongo, Iztapalapa.

Analizo y explico como la diversidad genera transformaciones en lo territorial, lo local, lo urbano o regional a través de procesos sociales, culturales o económico-políticos; para los fines de este documento, utilizaré referentes sociales que giran entorno a la constitución de una comunidad en Iztapalapa; tales como, la pérdida de la tradición chinampera que conlleva a lapérdida de actividades agrícolas, así como, el hacinamiento de vivienda sobre territorios o predios con problemas de irregularidad, migración hacia un poblado por consolidarse como lo era a inicios de los años setenta San Miguel Teototongo y por consiguiente la transformación ocupacional y el cambio de uso de suelo agrícola a habitacional popular, entre otros; generando con ello transformaciones de ladinámica social mediante agentes sociales conformados por la comunidad de origen Chocholteca.

También, defino que existe una tendencia de homogeneización dentro de la diversidad existente en un espacio y tiempo determinado, con condiciones especiales, generando con ello, procesos de homogeneización cuyo resultado: es la convergencia de dichas diversidades.

Las diversidades que la ciudadpueda generar, no sólo se identifican o puntualizan necesariamente en una delimitación geográfica sino que pueden ser observadas por medio del análisis sobre la forma o las maneras antropológicas en cómo estas se han construido, transformando el territorio y manifestándose en él mediante prácticas sociales dan forma y expresión específica al espacio, que no sólo es espacio físico sino también espaciosocial.

Algunas propuestas teóricas sobre diversidad.

La Ciudad de México está constituida histórica y socialmente por diversidades que se relacionan y convergen. La diversidad se hace presente y se manifiesta en una realidad heterogénea, en la que las transformaciones y los procesos que se llevan a cabo pueden ser considerados como un “laboratorio” valioso. Amalia Sigorelli considera ensu Antropología urbana que: “Nos percibimos y somos percibidos diversos sólo en relación a alguien” (1999: 17). Por ello hablamos de una realidad relacional; efectivamente, creo que el ser humano se hace diferente con relación y en comparación con algo o alguien, pero ¿qué es lo que permite definir al otro como diverso y tratarlo como tal?

Al respecto, Signorelli (1999: 17) menciona que, aldarse y activarse las condiciones que producen la diversidad (sociales, económicas y culturales), esta última se vuelve real, porque se concreta en una serie de vínculos y condiciones que el sujeto -definido como diverso- debe uniformar en sus propios comportamientos. A partir de este hecho, podemos distinguir dos aspectos: la viabilidad, en primer orden, y la posibilidad, en segundo, que semanifiestan sin duda, en una serie de referentes sociales, transformadores, envueltos en procesos que generan una sucesión de condiciones especiales en momentos determinados: identificados, por mi, como transformadores de la ciudad.

En las ciudades existen procesos y transformaciones que se manifiestan en formas múltiples y complejas, los conocemos como procesos sociales, urbanos, ecológicos,culturales, económicos o políticos, y que, por consiguiente, son generadores de una serie de diversidades; Signorelli (1999:18) menciona de esta forma:

La diversidad está producida en relación a las condiciones del contexto social en que se da, es jerarquizante y jerarquizada porque implica juicios de valor y relaciones de poder. Pero es también relativa, ya que lo que en un contexto es diverso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Miguel Teotongo
  • San Miguel
  • san miguel
  • san miguel
  • San Miguel
  • san miguel
  • San Miguel
  • San Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS