SAN NICOLAS INFORME

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013











INTRODUCCION
El caserío Laguna San Nicolás, es un espacio natural donde los factores físicos, químicos, biológicos y sociales, han logrado una relación recíproca que permanece presente y tiene que ser sostenida, aprovechada y trasmitida a través del aprendizaje a las nuevas generaciones. El estudio y conocimiento de este espacio geográfico, ayudará a incrementar la toma deconciencia para su conservación.
El trabajo que presento, recopila información física, biológica y cultural de la Laguna San Nicolás; este trabajo es para que ayude a los pobladores a valorar los recursos que poseen y les despierte el interés para la conservación de este ecosistema.















UBICACIÓN Y VÍAS DE ACCESO
El caserío “Laguna San Nicolás”, pertenece al distritode Namora, provincia y departamento de Cajamarca, en el norte del Perú, se encuentra ubicada al Sur Este de la ciudad de Cajamarca, con coordenadas UTM 794280 E y 9198923  N y alturas variables, que van desde los 2817 a los 2970 msnm Limita por el Norte con los caseríos Palturo (distrito de Jesús), Tuyorco y Alto Chilacat (distrito de Namora); al Oeste con el cerro Mullorco, Miche y Palturo(distrito de Jesús); al Este con el caserío Samaday (distrito de Namora); por el Sureste con los caseríos de Lloque y la Hualanga (distrito de Jesús) y Suroeste con los  cerros Loritopuquio y El Calvario.
Dentro de estos caminos tenemos tres rutas:
Ruta A:
Cajamarca – Namora – San Nicolás; 28 Km de carretera asfaltada, al sur este de la ciudad de Cajamarca, recorrer este tramo, toma un tiempoaproximado de 45 minutos en vehículo; luego se toma la trocha carrozable que va al caserío Chilacat, al sur oeste de  Namora, el recorrido es de aproximadamente de 20 minutos en vehículo y la distancia es de 6 Km; si uno va caminando desde Namora, toma el camino Inca de herradura (Capac Ñan), el recorrido es de aproximadamente de 50 minutos.
Ruta B:
Cajamarca – Cochambul – San Nicolás; 17 Km decarretera asfaltada, al sur este de la ciudad de Cajamarca, tomando la ruta A, anteriormente descrita; luego se toma el desvío hacia el caserío Palturo, distrito de Jesús; en vehículo este tramo puede ser recorrido en aproximadamente 30 minutos y caminando en 50 minutos, con una distancia aproximada de 5 Km.
Ruta C:
Cajamarca – Jesús – San Nicolás; 20 Km de carretera asfaltada, al sur de la ciudad deCajamarca; en vehículo el recorrido es de aproximadamente 30 minutos; luego se puede tomar una trocha carrozable hacia la Laguna con una distancia aproximada de 7 Km; pero la ruta más atractiva desde el punto de vista eco turístico, es dirigirse por el camino de herradura caminando aproximadamente 2 horas.
HISTORIA
En el cerro Coyor, que proviene de la palabra quechua Collur que significa“estrella” ubicado en el caserío Laguna San Nicolás, se encuentran los restos de una Fortaleza, último refugio de defensa de la cultura Caxamarca, descrito entre 1875 y 1877 por el francés Charles Wiener, como uno de los monumentos más extraordinarios que se pueda imaginar, lo suficientemente grande para albergar cientos de personas. En este lugar se libró una de las más duras batallas entre los ejércitosde los Caxamarcas y los Incas.
La Fortaleza Coyor; es uno de los principales restos arqueológicos de la cultura Caxamarca, se  ubica al este de la Laguna San Nicolás, a  2970 msnm;  hay presencia de terrazas que formaban parte del templo del Sol, también existen construcciones circulares que utilizaban como depósitos de alimentos y elevados muros de piedras que servían de protección. LosCaxamarcas se caracterizaron por ser un pueblo organizado y guerrero, habían desarrollado el arte textil y su cerámica era fina; es posible que hayan tenido influencia de la cultura Wari en la fase intermedia (450 d.C. – 900 d.C).
HIDROGEOLOGÍA
Como el territorio de Cajamarca, fue sometido geológicamente ha procesos de diastrofismo intenso (conjunto de fenómenos geofísicos de deformación, alteración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Nicolás
  • San nicolas
  • San nicolas
  • San nicolas
  • San Nicolas
  • San Nicolas
  • INFORME NICOL
  • San nicolas juntos por una boca sana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS