San pablo villa de mitla

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
San Pablo Villa de Mitla

Denominación: San Pablo Villa de Mitla.
Toponimia:
El nombre de Mitla proviene del náhuatl “mictlan”, que significa: “lugar de descanso” y se refiere a un lugarrelacionado con los muertos, debido a que posee varias tumbas asociadas a palacios y aposentos que fueron ocupados por personajes de alto rango.  Los mexicas lo llamaron y xibalba, pero los zapotecas lollamaban en su lengua “lyobaa” que en castellano quiere decir: “centro de descanso”. Mictlan viene de micqui: “muerto”, y tlan: “junto o entre, por lo que literalmente significa: “junto o entre losmuertos”. San Pablo en honor de uno de los apóstoles de Jesús.
Escudo

El escudo se divide en tres partes y cada una describe los aspectos mas ilustrativos de la herencia de las tres culturas que hanhabitado Mitla.
En el extremo superior izquierdo aparece una persona del sexo femenino tejiendo en telar de cintura representando la artesanía que se trabaja en gran parte del valle de tlacolula; enel extremo derecho aparece un templo católico sobrepuesto encima de las ruinas de origen mixteco-zapoteco representando las unión sincrética de tres culturas; en el extremo inferior a estas dos partesaparece un ídolo zapoteca y unas grecas que representan la zona arqueológica, riqueza que nos legaron nuestros ancestros. Además aparece a un lado del ídolo zapoteco un búho que representa lasabiduría.
HISTORIA
Reseña Histórica
Aproximadamente cien años A.C. las tribus conocidas como Zapotecas, Olmecas y Xicalangas invadieron Oaxaca. La construcción de Mitla se llevo a cabo cuando ya seencontraron perfectamente establecidos con cien o doscientos años D.C., queriendo con esto consagrar un templo a la divinidad, por lo tanto se le atribuye una edad aproximada de 1600 años. 
MEDIO FÍSICOLocalización

Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a 46 kilómetros de la capital Oaxaqueña, pertenece al Distrito de Tlacolula. Se ubica en las coordenadas 16º55´ de latitud norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San pablo
  • San Pablo
  • San Pablo
  • San Pablo
  • san pablo
  • San pablo
  • San pablo
  • San Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS