san pablo

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Mi origen orgullosamente está en la Mixteca Poblana, en un rinconcito del Estado de Puebla muy caluroso pero del cual me siento orgulloso, hablo de San Pablo Anicano lugar donde nació mi madre, mis abuelos maternos, bisabuelos, y también su servidor. Dela familia de mi padre no tengo mucho conocimiento ya que mis abuelos fallecieron ya hace 42 años.
Comenzaré a relatar lo que son mis raíces, lafamilia de mi madre esta conformada por mis abuelos, Lorenzo Casimiro Morales, Reina Brito Espinoza, quienes juntos procrearon a 9hijos de los cuales mi madre Engracia Casimiro Brito es la mayor. Mis bisabuelos Ángel y Lupita como le decimos de cariño quienes son padres de mi abuelo son los que han enriquecido mis conocimientos acerca del origen y tradiciones de mi municipio. En este lugar losadultos mayores son una gran fuente de información y porque no decirlo de experiencia ya que son ellos quienes mejor saben y viven las costumbres y tradiciones de este municipio.
Anicano, nombre formado de las radicales mexicas: "atl", agua; "nicán", voz adverbial, aquí, y "ohtli", camino; que significan: "aquí hay camino de agua"; por el camino extendido en gran parte sobre la orilla derecha delrío Tizaa, y que conduce a ese lugar.
Fundación prehispánica por grupos popolocas, mixtecos y nahuas. Perteneció al antiguo distrito de Acatlán, y en 1895 fue constituido



Durante muchos años las costumbres de este municipio han sido conservadas debido a que son transmitidas de padres a hijos ejemplo de ello son las ofrendas del día de muertos, la feria anual, las cofradías, entre muchasotras.
Anteriormente la lengua que se hablaba era el mixteco pero desgraciadamente con el paso del tiempo se ha perdido casi en su totalidad y actualmente se habla el castellano.
La vestimenta que era la tradicional en los caballeros que consistía en sombrero, camisa, pantalón, huaraches de hule y no podía faltar el complemento el instrumento de los valientes el machete; y en las mujeres unvestido de una sola pieza, el característico rebozo y los huaraches de hule, han sido sustituidos en la población juvenil y casi desaparecido gracias al consumismo en el que la gran mayoría de nosotros estamos inmersos y solo se conserva este tipo de vestimenta en la población de los adultos mayores.
Las costumbres y tradiciones que a pesar del paso del tiempo se conservan son las del festejo de laSemana Santa y el ya tradicional viacrucis ya que la gente de este municipio tiene un gran apego a las cuestiones religiosas y en su mayoría profesan la religión católica; las ofrendas en el día de muertos, la danza de los tecuanis, la “acabada” que consiste en una obra de acción de gracias que se da a Dios por permitir obtener buenas cosechas al termino del temporal de lluvias; la feria anual quepor cierto lleva ya mas de 120 años de existencia, las cofradías, entre muchas otras que ya tendré la oportunidad de relatar en escritos posteriores.

El Mole poblano, pipián, tamales, chilate de chivo o de res, barbacoa de chivo o de res, huasmole, salsa de ajo, chiquiliches, la salsa macha, entre muchos otros son los platillos tradicionales que son consumidos en esta región. Además de quetambién son preparados diversos dulces como Conservas de frutas, palanquetas, calabaza y jamoncillo. Y no podían faltar las bebidas que estas son la especialidad de la casa como lo son las distintas combinaciones de diferentes frutas con una bebida alcohólica conocida por muchos como aguardiente que dan como resultado los “Curados” de los que solo basta un vaso con esta bebida para terminarcompletamente ebrio.
Cuenta con un Templo parroquial en advocación de San Pedro y San Pablo, construido en el siglo XVI, el cual se encuentra en la cabecera municipal y permanece abierto los 365 días del año, aún conserva el estilo propio de la época.
Por el momento es todo lo que puedo narrar espero sea de su completo agrado.









Patrimonio cultural
El patrimonio cultural es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Pablo
  • San Pablo
  • San pablo
  • San Pablo
  • San Pablo
  • San Pablo
  • san pablo
  • San Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS