San pablo

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
LAS CARTAS DE SAN PABLO

Era un judío, fariseo intransigente, nacido en Tarso ( en la actual Turquía ), persiguió a los discípulos de Jesús hasta su encuentro con Cristo resucitado en el camino de Damasco hacia el año 35 d.C. A partir de ese momento se convierte en el mejor predicador de la buena noticia de Jesús.
Era hijo de judíos fariseos de cultura helenística y con ciudadanía romana. Fuecontemporáneo de Jesucristo e incluso estuvo en Jerusalén en la misma época que él, aunque probablemente no se conocieron.
Tenía una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística. Participó en las primeras persecuciones contra los cristianos. Pero durante un viaje a Damasco, poco después de la crucifixión de Jesucristo, se convirtió a la nueva fe, que por entonces eraconsiderada una secta herética del judaísmo (según su propio relato, fue el mismo Jesús el que se le apareció).
Desde entonces San Pablo se convirtió en el más ardiente propagandista del cristianismo, que contribuyó a extender más allá del pueblo judío, entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina; y escribió misivas (lasencíclicas) a diversos pueblos delentorno mediterráneo.
Los escritos de San Pablo adaptaron el mensaje de Jesús a la cultura helenística imperante en el mundo mediterráneo, facilitando su extensión fuera del ámbito cultural hebreo en donde había nacido. Al mismo tiempo, esos escritos constituyen una de las primeras interpretaciones del mensaje de Jesús, razón por la que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo teológico delcristianismo (se atribuyen a San Pablo más de la mitad de los libros del Nuevo Testamento).
Introducción a las cartas
Son un conjunto de cartas escritas o atribuidas a San Pablo, creadas dentro del primer siglo de existencia del cristianismo.
Están dirigidas a las comunidades de gentiles, paganos convertidos por su predicación. En ella les guía en la fe, y les enseña sobre ética y doctrina.Están inspiradas por el Espíritu Santo y forman parte de la revelación divina (son palabras de Dios y mediante ellas se da a conocer).
De las 13 epístolas existe consenso en que 7 de ellas son auténticamente paulinas y del resto se cree que han sido escritas por colaboradores o discípulos de Pablo.
1. CARTA A LOS ROMANOS (ROM)

Pablo escribe esta carta por dos razones: se dispone a iniciar sumisión en occidente y quiere decir una palabra respecto a los problemas que hay en la comunidad cristiana de Roma. En la parte dogmática presenta al hombre en una situación de pecado a pesar de la ley y de la sabiduría, por lo cual necesita justificación, que se realiza por la fe. Después describe el comportamiento del cristiano, determinado por el Espíritu. Concluye esta parte con una exposiciónde la situación de los judíos. En la parte moral habla de las consecuencias que tiene en la vida la justificación por la fe.



2. CARTA PRIMERA A LOS CORINTIOS (1COR)

Pablo se entera de la división que existe en la comunidad, la cual exige una intervención enérgica y decisiva por su parte también habla de algunas cuestiones de la vida práctica: cruz y sabiduría, matrimonio, virginidad,etc. El centro temático de la carta es la vida de la Iglesia: habla de la Eucaristía, los carismas, la resurrección y, sobre todo, de la vida fraterna.



3. CARTA SEGUNDA A LOS CORINTIOS (2COR)


Refleja una tensión entre la comunidad cristiana de Corinto y Pablo, que ha sido difamado en la comunidad. Es una apología de su ministerio, Pablo habla de su apostolado, de la teología delas colectas, del sentido teológico del apostolado, de las dificultades personales en la realización de su misión y, presenta a la Iglesia desposada con Cristo.


4. CARTA A LOS GÁLATAS (GAL)


Después de evangelizar Pablo en Galacia, se infiltran unos judaizantes partidarios de que los cristianos debían observar la ley de Moisés. Ante esto Pablo reacciona con esta carta. Es una carta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Pablo
  • San Pablo
  • San pablo
  • San Pablo
  • San Pablo
  • san pablo
  • San Pablo
  • san pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS