San pascula bailon de cojedes

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
San Pascual en Lagunitas
Esta población ubicada en la zona sur del Estado Cojedes constituye el marco situacional donde se desarrolla el estudio fundamentado en ba¬ses conceptuales que datan desde los orígenes de las creencias mágico-religiosas hasta las distintas formas rituales que identifican el he¬cho en cuestión.
Este pueblo conocido bajo el nombre de la misión de “La Divina Pas¬tora delJobal”, fue fundado el 3 de enero de 1751 por el Padre Capuchi¬no Fray Miguel Francisco de Vélez en compañía del padre Fray Gregorio Benacoaz con Indios Achaguas, Guamos, Taparitas y Otomacos.
Estas culturas constituyeron el elemento de la raíz local y a partir de ellos se desarrolló la cultura folklórica con los elementos incorporados por los misioneros que a lo largo de la historia cumplieron sufunción evangelizadora en la población.
Más tarde, con la llegada de los esclavos africanos a Lagunitas la cultura local entró en un influjo dando origen a elementos de la religiosi¬dad popular católica que aún persisten en la población y se manifiestan en las procesiones, velorios, novenarios, fiestas patronales, devoción y culto a los Santos, donde se hace manifiesto un marcado sincretismoreligioso.
Esta influencia de las culturas mencionadas en la conformación de este Pueblo de Misión se hace presente en la veneración a San Pascual Bailón.
Esta manifestación popular significa una lucha de los lagunitenses por mantener su identidad y defender sus costumbres y tradiciones folklóricas.
El culto a San Pascual Bailón en Lagunitas, es como una historia sa¬grada, es un relato transmitidode generación en generación, cuya devo¬ción reúne a los creyentes en la misma búsqueda de la fe que profesan.
En el pago de promesas a San Pascual Bailón en Lagunitas se incor¬pora lo mágico-religioso con la realidad donde el creyente improvisa una explicación que le satisface para cualquier circunstancia.
La mentalidad particular de este pueblo basada en la devoción a San Pascual, semanifiesta en las peticiones para mejorar la salud, en la bús¬queda de objetos perdidos, cuestiones de estudios, pero de manera par¬ticular en la siembra y el cultivo de la tierra, cuyas óptimas condiciones han dado fe a los habitantes de los milagros concedidos; quienes le ofre¬cen a cambio reliquias, cantarle, bailarle y pasearlo alrededor da la casa del promesante.
Origen de la devoción a San PascualBailón en Lagunitas
La historia y actualidad de su devoción comienza de esta manera:
Se dice que la imagen de San Pascual Bailón fue llevada en el año 1800 por unos desconocidos vendedores de Santos que llegaron al Ca¬serío Juan Libre o El Alfareño (Camoruco), en las afueras de Lagunitas. Al conversar con el Comisario Mayor, Rafael Alfaro, para explicar el mo¬tivo de su visita los vendedores lemostraron la imagen de San Pascual Bailón y la de San Rafael el Pescador, eran los dos últimos Santos que le quedaban y el señor Alfaro los compró.
Transcurridos varios años el comisario Alfaro decide irse del Caserío para Santa Rita, Estado Portuguesa, pero no quiere llevarse los Santos, razón por la cual los pone en venta porque considera que forman parte de la fe y devoción de quienes allíhabitan.
La Señora Juana Hernández habitante del Caserío decide comprarlos y pagó tres pesos por cada uno. Doña Juana era comadrona y sobaba con medicina natural cualquier luxación o descompostura que sufriera una persona, ella se encargó de la custodia del Santo a quien prometió que su devoción se transmitiría de generación en generación.
Durante su larga existencia continuó realizando los actosde adora¬ción y custodia ya a ¡a edad de 120 años muere.
En su lecho de muerte su hija Pascuala, cuyo nombre es en honor al Santo, promete continuar la tradición.
Al morir Doña Juana todo cambió; la gente comenzó a trasladarse a otros lugares y Doña Pascuala Hernández, junto con sus hijos Felicia y Balbino quedaron solos, por eso se mudaron a Cantarrana (hoy La Pas¬tora) en Lagunitas. Allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san pascual bailon
  • Municipio Pao De San Juan Bautista
  • San Pascual Bailón
  • San Pascual bailon
  • San Pascual Bailon
  • Patono De San Carlos Estado Cojedes
  • pascula
  • Cojedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS