San Pedro Carchá

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
MONOGRAFÍA DE SAN PEDRO CARCHÁ


FUNDACION PREHISPÁNICA/COLONIAL:

Según el manuscrito del Capitán Martín Alonso de la Tovilla, Alcalde Mayor y de los primeros Corregidores de la Verapaz, en el año 1543, por disposición de su majestad Carlos V, los pueblos de la Verapaz lo componían ya entre los diez que se mencionan, como Segundo Municipio San Pedro Carchá y lo confirma el primerdocumento Titulo de Fundación de la Verapaz, fue emitido por el jefe de Estado, con fecha 12 de septiembre de 1839 firmándolo Don Mariano Paz Rivera.

Funcionó la providencia bajo el dominio de la cabecera que fue Salamá, Baja Verapaz, de la cual forma parte San Pedro Carchá. Propiamente la fundación de la ciudad se atribuye a Fray Luis de Cáncer y Fray Pedro de Angulo, pero de ello no haydocumento auténtico, hubo monumentos coloniales que el progreso ha destruido como los Via-Crucis en los cuatro barrios como: San Pablo, Santiago, San Pedro y San Sebastián, como hermosa joya colonial, que el investigador Dr. Herberth Quirin Diesselforff, describe como una de las más valiosas. En el año 1544 se funda el pueblo de San Pedro Carchá, se erige su primera Iglesia y se trazan los barrios quelas circundan, cada uno poseyó una cofradía.

Funcionó la provincia bajo la égida de la cabecera que lo fue Salamá, Baja Verapaz, hasta el cuatro de mayo de 1877, en que el Reformador General Justo Rufino Barrios, en definitiva dividió el territorio de Baja y alta Verapaz, de la cual, por su extensión y población territorial es el primer pueblo o municipio SAN PEDRO CARCHA.

HECHOS DETRASCENDENCIA HISTÓRICA:
No podemos precisar en esta oportunidad los años de existencia del municipio de San Pedro Carchá, pues el pueblo ha existido desde hace mucho tiempo. Existen algunos fragmentos del Popol Vuh, versión de Adrián Recinos, donde se hace referencia a un patio de pelota por la Gran Carchá, centro importante de la población, en cuya región parece que los Quichés ubicaron hechosmitológicos “En el juego de pelota que se llama Xob-carchah”, así como también era camino a Xibalbá, según menciona el referirse a los hermanos hijos Ixpiyaxic e Ixmucané. “Enseguida se fueron Hun Hunahpúh y Vucub Hunapúb y los mensajeros los llevaban por el camino de Xibalbá, por unas escaleras muy inclinadas”. En el memorial de Tecpán Atitlán o Anales de los Cakchiqueles aparece que los Quichés, alllegar al actual territorio, lo fue Nigah Carchah, según el manuscrito, siendo los nombres antiguos todavía posibles de ser identificados en parte.

ETIMOLOGIA DE SU NOMBRE:
La etimología de la palabra Carchá, es bastante discutida, ya que desde el período mitológico se ha expresado en la lengua q´eqchi´ “Car“ Pez-Pescado “Cha“ Ceniza. Después que el investigador Haroldo Zea, tomando del librosagrado “ Popol Vuh “se determinó que el significado de Carchá fue la región de “Hombres Peces“ .

PRIMEROS HABITANTES:
No hay duda que las civilizaciones anteriores a los habitantes actuales de San Pedro Carchá, fueron MAYAS, los cuales fueron esparciéndose por toda la Región, habiéndose asentado algunas tribus en lo que hoy es la parte habitada por Q´eqchies. Los registros indican queexisten siete sitios arqueológicos en el territorio, lamentablemente estos no han sido restaurados para que sean admirados y apreciados, tanto por propios como por extraños.

HECHOS SOBRESALIENTES:
Se dice que entre los años 1878 y 1879, durante la feria de junio, hubo un levantamiento contra la Municipalidad y de los ladinos, muriendo gran cantidad de personas y a consecuencia de ello, muchaspersonas emigraron a algunas aldeas del municipio de Senahú, quienes posteriormente pidieron la creación del Municipio del mismo nombre, siendo aceptado por el General Justo Rufino Barrios, en el año de 1885.
Otro acontecimiento histórico para este municipio fue la creación DEL ESCUDO: En el año 1972, la Municipalidad presidida por Don Arnoldo Delgado, creó el Escudo Heráldico del Municipio, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcaldes de san pedro carcha
  • Municipio De San Pedro Carcha A.V
  • san pedro
  • San pedro
  • San pedro
  • san pedro
  • San Pedro
  • San Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS