San pedro cholula

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
SAN PEDRO CHOLULA
LEYENDA SOBRE SU FUNDACION
En la época del diluvio moraban sobre la tierra los gigantes; muchos perecieron sumergidos en las aguas... sólo siete hermanos se salvaron en las grutas de la montaña de Tláloc... XELHUA el gigante fue al sitio que después se llamó CHOLOLLAN, y con grandes adobes fabricados en TLALMANALCO... y conducidos de mano en mano por una fila dehombres... comenzó a construir la pirámide en memoria de la montaña donde fue salvado. Irritado TONACATECUTLI, padre de todos los dioses porque la obra amenazaba con llegar a las nubes, lanzó el fuego celeste y con una gran piedra en forma de sapo, mató a muchos de sus constructores... dispersándose los demás y no pasó adelante la construcción... El monte artificial subsiste todavíaatestiguando el gran poder de XELHUA...CODICE VATICANO b 3773. El valle Cholulteca fue fundado 500 años A.C,, construyéndose en él edificios piramidales, desde principios de esta era hasta el siglo XVI. Cada grupo étnico imprimió sus características arquitectónicas. Cholula se ha traducido a la lengua náhuatl como «agua que cae en el lugar de la huida». Esto tiene relación con la llegada al valle degrupos toltecas después de su expulsión de Tula alrededor del año 1,000 de nuestra era. Fueron precisamente los toltecas quienes formaron aquí el mayor centro ceremonial del Anáhuac, convirtiéndola en la ciudad sagrada, La mayor pirámide del mundo indígena fue dedicada al dios Quetzalcóatl; ahora la vemos como sí fuera un cerro natural que ofrece a la vista una importante altura de 62metros formada por ladrillos de adobe con aproximadamente 400 metros por lado en su base. Así es como Cholula presenta diferentes construcciones de acuerdo con la época y con la cultura dominante que formaron la pirámide en pisos sobrepuestos de acuerdo con cada estilo, entre los que se pueden apreciar el OLMECA y el TEOTIHUACANO. La pirámide se ha explorado por medio de túneles y se handescubierto varias superposiciones constructivas como sucede en otras construcciones prehispánicas, ya que la cultura dominante cubría a la anterior Actualmente este cerro artificial está rematado por un santuario dedicado a la Virgen de los Remedios que fue construido en 1594, y que debido al terremoto de 1864 en el que quedó totalmente destruido y sólo se conserva una pequeña capilla, sereconstruyó el templo con un estilo de arquitectura del siglo XIX. En este museo de sitio se encuentra una maqueta central que describe los cuerpos superpuestos del centro ceremonial, muestras de cerámica, restos óseos, la réplica de uno de los murales descubiertos en el interior de la construcción.

NOMENCLATURA
Toponimia
Proviene de las raíces náhuatl: "atl", agua y "choloa", gotear;significa "agua que gotea".
La población fue fundada 600 años a. de J.C. Se han constituido edificios piramidales, desde principios de esta era hasta el siglo XVI. Cada grupo étnico imprimió sus características arquitectónicas. Fue Centro Ceremonial del Anáhuac.
Hernán Cortés, en los días que cometió el genocidio (18-X-1519) observó la ciudad y dijo haber visto "2,000 casas hermosas,torreadas y hay tantos templos como días en el año". Por Cédula del Príncipe Felipe II de España y otorgada por el emperador Carlos V, el 27 de Octubre de 1535, se concedió a Cholula el título de ciudad.
El 19 de Junio de 1540, el emperador Carlos V y su madre doña Juana, concedieron escudo de armas, poniendo a la gran ciudad bajo la advocación de San Pedro. Llegaron a construirse, en laépoca colonial, 47 iglesias en la localidad.
Se denominó Cholula de Rivadavia el 12 de febrero de 1895, por decreto del XIII Congreso Constitucional del Estado y en honor del ciudadano argentino, Bernardino de Rivadavia, en compensación o intercambio político cultural a Buenos Aires, Argentina, por el hecho de llevar el nombre de Benito Juárez en una de sus principales avenidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san pedro cholula
  • Folleto san pedro cholula
  • SAN PEDRO CHOLULA
  • Convento de san pedro cholula
  • San pedro cholula
  • San Pedro Cholula
  • San Pedro Cholula
  • Campaña de Reciclaje San Pedro Cholula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS