San pedro tlaltenango

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
INTRODUCCION:
En la comunidad de San Pedro Tlaltenango ubicado en la ciudad de Puebla sucedió un gran problema ocurrido en el mes de Noviembre del año 2003. Se realizo una extracción de agua del lago llamado “Almolo” el cual afecto a terrenos de cultivo, ya que el agua beneficiaba a las cosechas que realizaban los campesinos de la comunidad. La extracción de agua de aquél lago fue por mediode la perforación de 3 pozos y de esa manera fueron extrayendo el agua en ese entonces ingenieros y el gobierno de puebla fueron los responsables de aquella extracción , este lago era indispensable para los habitantes de la comunidad ya que también beneficiaba a la flora cercana al lago y pequeñas especies que existían los cuales se podían también comercializar con estas a comunidades vecinas.Este lago era también atracción para la comunidad y para habitantes de poblaciones cercanas . Hoy en dia los campesinos de la comunidad aseguran que el lago seria de gran utilidad para el pueblo.
Por otra parte algo que molesto a los habitantes de la comunidad fue que al extraer toda el agua del “Almolo” se encontraron figuras prehispánicas que al mismo tiempo de la extracción desaparecieron.Esta acción fue de gran molestia para los habitantes de San Pedro Tlaltenango. Pues etas figuras y piezas correspondían a este municipio. Aun unos habitantes cuentan con algunas de estas piezas, como figurillas de personas , vasijas y silbatos de barro entre otros.

RELACION INTERDISCIPLINARIA:
El tema de la extracción de agua del lago llamado “Almolo” tienen un problema en la biologíaya que cuando existía el lago había una abundante flora y que por otra parte se daban buenas cosechas de campo las cuales eran verduras y leguminosas un problema importante señala también que ahí esta era limpia podía hacer bien su función, que es la evaporación de agua seguida de su formación de nubes y finalmente el agua regresaba a la tierra como lluvia.
Por esa parte fue un problemaque entro mucho que ver en este acto.

DELIMITACION DEL PROBLEMA:
La escasez de cosechas a causa de la extracción del lago ubicado en la comunidad de San Pedro Tlaltenango, Puebla.
Este problema se debe de que en el año 2003 el gobierno de Puebla hizo una visita en esta comunidad, se dirigieron principalmente con el presidente de aquel año y hasta la fecha no se sabe el acuerdo al que llegaron.Una semana después el presidente cito a campesinos y hablo sobre el lago “Almolo” y el interés que el gobierno tenia sobre la extracción de agua para habitantes de la ciudad e Puebla, hubo bastantes inconformidades y conflictos por parte de la comunidad principalmente por los mismos trabajadores de terrenos de cultivo cercanos al lago. Semanas después ingenieros junto con el gobierno hicieronperforación de 3 grandes pozos con los cuales poco a poco fue desapareciendo el agua y afectando directamente las tierras y a grandes figuras prehispánicas que fueron encontradas, esto ultimo no fue reportado a las autoridades.
Hoy en día los habitantes y campesinos de la comunidad valoran la importancia y falta de este recurso natural.

TEMPORALIDAD:
El problema de la extracción de agua dellago “Almolo” en la comunidad de San Pedro Tlaltenango sucedió el 10 de noviembre del año 2003.
A partir de este momento se empezaron a notar ciertos cambios en la flora y fauna del lugar un año después en el 2004 se vio claramente el daño, debido al deteriro de la tierra y la afectación a las cosechas. En la actualidad se siguen cultivando las tierras aledañas, pero no tienen las mismascosechas obtenidas de cuando el lugar era rico del vital líquido.

OBJETIVO GENERAL:
El objetivo es tener una visita con el gobierno de puebla el cual seria en compañía del presidente que este a cargo de la comunidad. Se debe tenr un trato directo en el cual se aclare sobre la falta de agua que beneficiaba al pueblo, lograr hacer que se cancelen los pozos en los cuales se extrajo el agua del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san pedro
  • San pedro
  • San pedro
  • san pedro
  • San Pedro
  • San pedro
  • San Pedro
  • San Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS