San pedro totolapa
SAN PEDRO TOTOLAPA
NOMENCLATURA
Denominación
San Pedro Totolapan.
Toponimia
Totolapan significa: “en el agua de las gallinas”. Se compone de Totollin, “gallina del país, cierta ave acuática; Atl, “el agua” y Pan, “en o sobre”. San Pedro en honor de el principal seguidor de Jesucristo. Aunque por otras versiones se sabe que significó: “tierra de guajolotes”.HISTORIA
Reseña Histórica
Fue fundado en el año de 1306 y sus títulos le fueron expedidos en 1572.
Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimiento
1306
Fundación del pueblo.
1572
Fecha de la expedición de sus títulos y propiedad.
MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la Región de los Valles Centrales, hacia el sureste, a 89 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Perteneceal Distrito de Tlacolula y se ubica en las coordenadas 16º40´ de latitud norte y 96º18´ de longitud oeste, a una altitud de 940 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con los municipios de San Dionisio Ocotepec y San Pedro Quiatoni, Distrito de Tlacolula; al sur con San Carlos Yautepec, Distrito de Yautepec y Santa María Zoquitlán, Tlacolula; al oeste con Yaxe, Distrito de Ocotlán; yal este con Nejapa de Madero, Yautepec.
Extensión
Una extensión aproximada de 391.68 km², lo que representa el 0.41% del total del territorio estatal.
Orografía
Pertenece a una región montañosa.
Hidrografía
La superficie del municipio es regada por el río Grande.
Clima
Su clima va de cálido a templado.
Recursos Naturales
Existen yacimientos de oro, plata, cobre yplomo.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 264 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,644 habitantes.Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,303 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 113 personas.
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los siguientes planteles educativos:
Cabecera municipal, San Pedro Totolapa.
Jardín de Niños“Doña Josefa Ortiz de Domínguez”
Primaria “Aquiles Serdán”
Escuela Secundaria Técnica No. 80
Núcleo rural Las Margaritas.
Primaria “Hermanos Flores Magón”
Agencia de San Juan Guegoyachi.
Jardín de Niños “José Vasconcelos”
Primaria “Enrique C. Rebsamen
Núcleo rural El Trapichito.
Jardín de Niños “María Sklodwska”
Núcleo rural San José de Gracia.
Jardín de niños “Niño Artillero”
Primaria“Presidente Madero”
Salud
Cuenta con una Unidad Médica de IMSS-SOLIDARIDAD.
Abasto
Cuenta con 2 tiendas comunitarias.
Vivienda
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 658 viviendas de las cuales 658 son particulares.
Los materiales empleados en la construcción de viviendas son: en pisos tierracemento; en muros adobe y tabique; en techos teja y morillo o losas de concreto.
Servicios Públicos
La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio
Cobertura
(%)
Agua potable
92
Alumbrado público
95
Drenaje urbano
17
Medios de Comunicación
El municipio recibe algunas señales de radio y televisión de distintas regiones;existe una terminal de autobuses de la línea “Cristóbal Colón”
Vías de Comunicación
El municipio es atravesado por la carretera Panamericana, además se comunica con Santa María Zoquitlán por medio de un camino revestido.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Es la actividad mas representativa del municipio, pero solo es de autoconsumo. Se...
Regístrate para leer el documento completo.