San Sebasti N

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Periodo Colonial.

El actual suburbio de San Sebastián no aparece en referencias antes de 1600 como uno de los pueblos que rodeaban la ciudad, pero como pueblo operaba ya en la segunda mitad del siglo XVIl. San Sebastián, Santa Ana y Mejorada, que rodeando la ciudad le daban un aspecto rural con sus casas de paja, sus albarradas, sus patios sembrados de árboles frutales y su población compuestaen un gran porcentaje de indígenas


BARRIO DE SAN SEBASTIAN 

El barrio de San Sebastián es uno de los más antiguos, de mayor tradición de Mérida, ubicado en el suroeste de este mismo estado. Este suburbio colinda al norte con el parque de San Juan y al sur con la Ermita de Santa Isabel.
Durante la época colonial sus habitantes vivieron la recolecta vida de extramuros, discurriendo su vida encasa de cal, canto y de paja y en calles, plazuelas polvosas y lóbregas. Ambos formaban un rumbo de pobres. Durante el siglo pasado, adormecidos en el abandono de las autoridades citadinas, se encontraban como a espaldas de la ciudad y en las primeras décadas del presente continuaron sustraídos de todo progreso, de toda innovación. Hasta hace pocos años eran un barrio en ruinas
Todo esto y suapartamiento del centro de la ciudad propiciaron en el vecindario un espíritu de solidaridad y hábitos casi privativos que imprimieron al barrio un carácter distinto del de los demás de la urbe.  Todos estos barrios tuvieron desde el principio gobierno propio con su cacique, hidalgos y principales y no estaban sus pobladores sujetos a ninguna encomienda de indios, pagaban sus tributos directamente a laReal Hacienda y sus actividades eran las de los naboríos o indígenas dedicados a faenas domésticas en pago a su trabajo. Su desarrollo fue lento. La población criolla no se extendió hasta los límites de estos barrios antes del siglo XVIII.

La división posterior en parroquias era de grande importancia para el control por la iglesia y el gobierno de la vida civil de los habitantes de los suburbioscomprendiendo hasta la condición social y económica de sus moradores. El nacer y el morir caían bajo los mandatos de esta eclesiástica distribución. A este mismo efecto los españoles levantaron templos en cada barrio, dejándoles una plazuela adjunta para que en ella tuvieran lugar las festividades religiosas. El de San Sebastián data del año 1792 y fue reconstruido con donativos de particulares,especialmente de don Juan Esteban Quijano. Por eso su estilo difiere del de los otros. Es renacentista, destacándose su media naranja del frente. 


TRAZA URBANA 

Las calles en trama reticular o en tablero, es decir, trazadas rectas y paralelas, que van de norte a sur y de este a oeste, con un mismo ancho, de libre tránsito (abiertas) e intercomunicadas.

Manzanas cuadradas de aprox. 100 metrospor lado, que según los estándares del diseño urbano actual corresponde a una distancia peatonal cómoda y recomendable. 

Patios interiores amplios y también en la parte trasera de los terrenos, con los que se conformaban centros de manzanas abiertos. Con los patios se lograba equilibrar la condición cerrada de las fachadas. 
Espacios públicos jerarquizados y centralizados, conforme las manzanas sealejan del centro la jerarquiza o importancia disminuye.




ARQUITECTURA.

Predominio del macizo sobre el vano, es decir, debido a los muros de sus fachadas el paisaje en las calles lució con más superficie cerrada que con huecos de puertas y ventanas.
La vivienda de esta zona es de gran importancia debido a que su fomento representa una garantía para la conservación y vitalidad del sitio. Sudelimitación está bajo la protección de la Ley Federal de monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos del control del INAH.

Estas leyes hablan sobre, que los propietarios de bienes inmuebles colindantes a un monumento, que pretendan realizar obras de excavación, cimentación, demolición o construcción, que puedan afectar las características de los monumentos históricos o artísticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrio De San Sebasti N
  • San Sebastian
  • San Sebastián
  • san sebastian
  • FABRICA SAN SEBASTI N final
  • La Feria De San Sebastian En San Cristobal
  • Aeropuerto San sebastian
  • Partie San Sebastian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS