san sebastian de los reyes aragua

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Historia de San Sebastian de los Reyes - Estado Aragua
UN PASEO POR LA HISTORIA DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
En la región central, a San Sebastián de los Reyes se le conoce como la ciudad primogénita de Aragua, por ser la primera fundada por los españoles en aquellos territorios, y también se le llama progenitor de pueblos, ya que desde allí se inició la población y conquista de los llanos ysur del país. El capitán de milicias don Sebastián Díaz Alfaro, según refieren los textos históricos locales, lo funda en 1585, el 6 de enero, día de los Reyes Magos. Antes de su asiento definitivo cerca del río Caramacate, el poblado fue mudado cinco veces. Un detalle significativo que confirma el abolengo de San Sebastián es que nace con categoría de ciudad, lo cual le permitía a sus autoridadesimpartir justicia y legislar. Así que tenía cabildo y cura.
Ese linaje histórico e influencia de San Sebastián todavía se mantienen en la memoria colectiva, y brota en los escritos y crónicas que recogen las páginas de oro del pueblo. Además, en la localidad se vocea con orgullo que allí nacieron Andrés Rodríguez Ramírez, Miguel Ramón Utrera, Pedro José Lara Peña, entre otra gente ilustre.Andrés Rodríguez Ramírez, nacido en 1870, fue un hombre de notable ingenio. Los bustos de Bolívar que engalanan la plaza de muchos pueblos llaneros son, en su mayoría, obras de este genial sansebastianero. La estatua pedestre del Libertador en San Sebastián es una obra suya, y fue inaugurada en 1917.
Representa un caso único, ya que pocos escultores de figuras históricas tienen la posibilidad de quesu obra engalane la plaza nativa. Rodríguez Ramírez fue carpintero, ebanista, pintor, albañil, barbero, dentista, mecánico, agricultor, dibujante, maestro de escuela, escultor, actor y director de teatro, ciclista, y, además, fundador de la Sociedad Filarmónica de San Sebastián.
Miguel Ramón Utrera, nacido en 1908, educó a varias generaciones como maestro y director de la Escuela Pedro Aldao. Porsi fuera poco, se ocupó de recoger la historia y la crónica locales, y de registrarlas fotográficamente, junto con otros destacados coterráneos. Como poeta fue galardonado en 1981 con el Premio Nacional de Literatura, distinción que rechazó generando un estupor que se extendió por todos los círculos intelectuales venezolanos. El Ateneo de San Sebastián, ubicado en un hermoso caserón recuperado poruna compañía cementera (Fundación Caribe), lleva el nombre de este ilustre bardo aragüeño.
Pedro José Lara Peña fue un historiador y abogado, experto en cuestiones fronterizas. En vida defendió con ardor la postura que negaba entregar territorio a Colombia en las negociaciones sobre la demarcación de las áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela.

ORIGEN Y FUNDACIÓN DE SAN SEBASTIÁNDE LOS REYES
Hacia el final del siglo XVI, corría el año de 1584, ya estaba en marcha la Conquista del Centro de Venezuela y se hizo necesaria la instalación de uno o dos poblados a la entrada de los llanos, que sirviera como punto de apoyo para la penetración en esa extensa zona del país.
Fue designado para realizar la prosapia el Capitán Sebastián Díaz de Alfaro, español, nativo de Sanlùcar deBárramela y procedente de hidalga familia. Lo acreditaba para ello su indiscutible experiencia acompañando a Diego de Losada en la conquista de los indios caracas.
Después de organizada la expedición partió Díaz de Alfaro desde la ciudad capital, junto algunos vecinos y soldados, paso por las Sabanetas de Ocumare y junto todo el campo, llegando a las riberas del río Tuy. Allí funda el primerpoblado, el cual llamo San Juan de la Paz en la provincia de los indios Tomusas.
De allí y siguiendo rumbo sur llego a las provincias de los indios Quiriquires y Aruacos, en el valle de Buena Vista cercano al río Memo.
El 6 de enero de 1585 funda entonces el segundo poblado, la ciudad de San Sebastián de los Reyes en dicho sitio, al que denominaron Curabe, y tal como quedo asentado en el acta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Sebastian De Los Reyes
  • Municipio San Sebastián De Los Reyes, Venezuela
  • Platos Tradicionales de el Municipio San Sebastiàn de los Reyes
  • San Sebastian de los Reyes
  • San Sebastian De Los Reyes
  • San sebastian de los reyes
  • San Sebastian
  • San Sebastián

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS