San Sebastian Del Pepino

Páginas: 38 (9472 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Entrevista con Don Andrés Jaunarena, realizada el 13 de octubre de 1978. Este fue hijo de Pedro J. Jaunarena y Azcue (1859-1940), víctima de las Partidas Sediciosas de 1898. Ofreció datos interesantes sobre la vida de las familias Laurnaga Orfila y Orfila Mercadal y el ataque sufrido por Pedro José a manos de una partida dirigida por Flores Cachaco.
Jaunarena informaría, por ejemplo, el caráctermayorista del comercio de los empresarios Orfila Laurnaga y Mercadal, así como sus nexos con el comercio de Aguada; en la misma situación de privilegio situó a las familias de Joaquín Vidal, Sagardía Torréns, los propietarios Cebollero, Prat y Monagas, todas con vínculos familiares y comerciales en Añasco.
Entrevista con Delfín Bernal Serrano, realizada 5 de septiembre de 1978. Don Delfín nacióel 25 de diciembre de 1896, en San Sebastián del Pepino y murió muy ancianito. Este fue hijo de Victorino Bernal Toledo (1838-1918), otra de las víctimas de las Partidas Sediciosas en Pepino. Don Delfín estuvo casado con Pilar Elisa Cabrero Fernández, una de las hijas del almacenista y banquero Andrés Agustín Cabrero Echeandía (n. 1836) y María Dolores Josefa Fernández González, fallecida en 1964.Este relator narraría, durante mi entrevista, sobre el ataque de los tiznaos a la casa de su padre, el sacrificio de la yunta La Maravilla y otras memorias sobre el años anteriores a 1898. Don Delfín contó que, en Hatillo, donde también hubo actividad sediciosa y antiespañola, sus padres temieron por sus parientes, como ellos, procedentes de Islas Canarias, a saber, don José Bernal DelgadoGarcía y Antonia Toledo González. Mencionó atropellos contra las familias Pavía Conca, Hernández, Vilella y Font.
Entrevista con Antonio González Rodríguez, realizada el 16 de julio de 1978. Don Antonio nació en 1892 en el barrio Pozas. Contaría, en la entrevista realizada, sobre (los) «recuerdos de mi madre sobre la época de los Compontes, los corsetes y bibilones». Ella (Ana Rodríguez) fue cocineradel hacendado Joaquín Vidal, natural de Mallorca, España, y quien tuvo un extenso fundo agrícola en el barrio Perchas. Este trajo a El Pepino el primer molino hidráulico de melao de azúcar. Alegó que un amigo de la familia Vidal, el lareño Arturo Vilella, «pidió ayuda a los yanquis cuando las partidas sediciosas atacaron la hacienda de Vidal, secuestrándolo con el fin de matarlo. Vilella brincabaanchos zanjones alambrados para conducir a los yankis hasta la hacienda de Perchas(# 2)».
El entrevistado aludía, con emoción, a cómo su madre salvó su vida internándose en un bosque, a las orillas del río Culebrinas. Ella identificó, como miembros de la partida en retirada, «a gente del mismo barrio que ella conocía».
Entrevistas con el Dr. Gualberto Rabell Fernández, realizadas en 17 y 21 deabril de 1974. El distinguido pepiniano, residente en la capital, San Juan, proveyó a mi persona copia de sus escritos sobre historia pepiniana, en especial, sobre los períodos alcaldicios, a principios de siglo, del farmacólogo Narciso Rabell Cabrero (1904-1910), así como fotos del álbum familiar. El ex-Alcalde Rabell (1873-1928), sucesor del primer Alcalde bajo fue el dominio estadounidense enPepino (José González Hernández,(1898-1904), fue el responsable de la introducción del alumbrado eléctrico en Pepino, la radio y telefonía alámbrica y la promoción del cultivo masivo de la caña azúcar. En entrevistas con Gualberto Rabell, éste comentó los nexos matrimoniales de sus ancestros con la familia Rodríguez Cabrero y los Echeandía. Por ejemplo, en 1887, Manuel Rodríguez Cabrero, últimoAlcalde español bajo el precario régimen autonómico, se casó con su prima Violante Rabell Cabrero (n. 1870).
Entrevistas con Pedro Tomás Labayen Jaunarena, realizada 1 y 5 de octubre de 1978. Este fue hijo de Pedro J. Labayen, gerente de la Casa Laurnaga (fundada en 1853), propiedad de Miguel T. Laurnaga Sagardía y sus socios comanditarios, Juan B. Laurnaga Orfila, su primo, y Pedro J. Labayen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Sebastian
  • San Sebastián
  • san sebastian
  • La Feria De San Sebastian En San Cristobal
  • Aeropuerto San sebastian
  • Partie San Sebastian
  • Trabajo De Investigacion De San Sebastian
  • Pacto De San Sebastian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS