San simon

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
CAPITULO 2

EL COMERCIANTRE ,Y SUS OBLIGACIONES

Y LOS ACTOS MERCANTILES

EL COMERCIANTE:

son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en algunas de las actividades que la ley considera mercantiles .

El comerciante puede ser una persona natural o jurídica ya que la norma no distingue , sim embargo debe tenerse en cuenta que determinadasactividades que tienen naturaleza comercial según lo dispuesto por el articulo 20 del C de CO ., no pueden ser realizadas por personas naturales , la ley exige que lo hagan personas jurídicas a las que además el estado somete a una vigilancia especial so ejemplos de lo anterior la bolsa de valores que solo puede ser desarrollado por personas jurídicas.

Es procedenteobservar que la ley comercial manifiesta que toda persona que según las leyes comunes tenga la capacidad para contratar y obligarse , es hábil para ejercer el comercio las que con arreglo de estas mismas leyes sean incapaces para ejecutar los actos comerciales (articulo12 C de co) .

Clases de comerciantes:

Son varias las clasificaciones que de los comerciantes hacen ladoctrina algunas tienen que ver con las actividades que desarrolla la empresa mercantil otras se refieren a la clase de personas que ejecutan los actos de comercio ; se llevan a cabo teniendo en cuenta el sector al que pertenecen quienes realizan los actos mercantiles y por siguiente el órgano del estado encargado de su inspección otras parten del volumen decomercialización .

Los comerciantes personas jurídicas son los siguientes:

1) las sociedades comerciales: estas se caracterizan para tener como objeto la ejecución de los actos o empresas mercantiles o tambien aquellas cuya empresa social complete actos mercantiles y actos no comerciales .

2) Las empresas asociativas de trabajo: son organizaciones económicas productiva cuyosasociados aportan su capacidad laboral por tiempo ndefinido , y algunos además entregan al servicio de la organización una tecnología para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

La ley 454 de 1998 articulo 6 paragrafo segundo las relaciona como formas asociativas solidarias .estas entidades gozan con los beneficios tributarios especiales , los cuales seencuentran en los artículos 14,15,16 y 17 de la ley de 1991 enla siguiente forma las utilidades de los miembros de una empresa asociativa de trabajo provenientes de sus aportes laborales estarán excentos del pago del impuesto y la renta una proporción del 50% sin perjuicio de que se apliquen normas generales de carácter tributario. Las empresas asociativas de trabajo quedesarrollan su actividad en sectores declarados de interés preferente del ministerio de hacienda podrán tener líneas de crédito que determine ese mismos ministerio.

3) Las empresas unipersonales: antes de observar la normatividad mencionada es procedente resaltar algunas de las características de esta nueva figura que a llenar le vacio ya satisfacer una necesidad muy sentidadentro de la actividad mercantil.

la empresa unipersonal se contituye por la declaración de voluntad de una sola persona natural o jurídica que se denomina constituyente titular o empresario.

La empresa unipersonal que en adelante se denomina E.U se constituyen por un documento privado ,excepto cuando los activos destinados a ella comprenden bienes cuya transferenciarequiere escritura publica caso en el cual la constitución deberá hacerse de igual manera q e inscribirse en los registros correspondientes.

Esta se identifica con una razón social.

Con los aportes de dinero o de otros bienes distintos a dinero pero valores a este la E.U conforma un capital que se dividen en cuotas de igual valor nominal que puede ser cedida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin & Simon Bolivar
  • San Martin Y Simon Bolivar
  • ENCUENTRO ENTRE SIMÓN BOLÍVAR Y SAN MARTÍN
  • SAN SIMÓN Y SAN JUDAS TADEO
  • UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
  • UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
  • san simon (el liberalismo)
  • Análisis San Simón Ticumac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS