San toledo de karp

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
San Toledo de Karp

Por Nelson F. Núñez Vergara

Si las tendencias se mantienen, en Perú habrá segunda vuelta electoral y el próximo presidente podría ser Alejandro Toledo. Su movimiento Perú Posible paso de tener un 4% a principios de enero, 12% en Febrero y a pocos días de las elecciones tiene más de 32% en las preferencias presidenciales. El inicio de este fenómeno parece haber sido laaparición en la campaña de su esposa Eliane Karp, francesa de nacionalidad belga y de familia judía- toda una ciudadana del mundo. Un crecimiento que se dio en todos los estratos sociales y cada uno por razones particulares. Para la gente más pobre de este país, que es mayoritariamente andina y mestiza, Eliane ha generado una relación afectiva muy especial porque ven en ella a una mujer que lesquiere y la mejor prueba es que se caso con “uno de ellos". Y eso es importante para una población que es todavía marginada y despreciada por las elites acomodadas. Los estratos medios profesionales han quedado impresionados por la capacidad intelectual de una mujer que habla 7 idiomas, graduada en Stanford, que trabajo para el Banco Mundial, y que dice las cosas directamente. No repite como todoslos candidatos – incluyendo al mismo Toledo - las mismas frases y lugares comunes. Y en los estratos altos esta su imagen exitosa, extranjera del norte, vinculada al mundo financiero, acompañando a un candidato que no cuestiona el modelo económico, sino que pretende devolverle a Perú, la institucionalidad de un país occidental.

La diferencia de Eliane con las esposas de los otros candidatos esabismal. Además de su bagaje intelectual, conoce de cerca el mundo campesino, porque trabajo a inicios de los 80s para USAID en proyectos agrarios. Tiene un discurso propio, independiente y complementario al de su esposo que, irónicamente no habla quechua como ella. En este país, las esposas de los presidentes han tenido más o menos una intensa actividad de apoyo social hacia los estratos másbajos, pero Eliane Karp habla de política agraria, finanzas, derechos civiles y según el propio Toledo es una firme candidata a ser Ministra de Agricultura. Se ha dicho estos días que Eliane podría ser una suerte Evita pero no tiene el discurso populista con la carga de resentimiento social que expresaba la esposa de General Perón. En realidad está más cerca de la racionalidad de Hillary Clinton,con su seguridad y firmeza. A algunos también les parece inquietante esta convicción mezclada con una dulce solidez. En especial cuando parece declarar más como la próxima jefe de gabinete que como posible primera dama, en un país acostumbrado a las medias voces y empalagosas mentiras.

Según las encuestas independientes el 47% de la población apoya a la oposición. A inicios de marzo seencontró con un candidato que crecía muy rápidamente para enfrentar a Fujimori con éxito. El resultado fue la caída estrepitosa en las preferencias por los otros candidatos opositores y la subida de Toledo al 25%. La explicación de ese cambio según diversos analistas, es que el respaldo a la oposición, es más bien un voto de protesta contra el Presidente Fujimori. El régimen respondió con una torpecampaña de desprestigio, con la participación del cuestionado ex ministro de Economía Carlos Boloña, el conservador Arzobispo de Lima y miembro del Opus Dei Luis Cipriani en la mayoría de los canales de Televisión y los llamados diarios chicha. Pero esta vez la campaña psicosocial del Servicio de Inteligencia no resulto y Toledo siguió creciendo hasta llegar a un 29%.

Esta guerra sucia resultó conlos aspirantes Alberto Andrade y Luis Castañeda que cumplieron sin quererlo el papel de rompeolas. Toledo avanzó al principio sin mayores obstáculos ni ataques. Cuando le toco su turno, la población estaba harta y ya no creía en los medios de comunicación oficialistas. La gente hace una lectura propia los mensajes como en los años 70 con régimen militar. Si el gobierno decía que no subirían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karper
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • toledo
  • toledo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS