San Vicente Pacaya

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Introducción
Entrando en la belleza Ancestral del pedacito de tierra mas cercana al Cielo.

San Vicente Pacaya es un bello municipio del Departamento de Escuintla siendo un sitio de atractivo turístico ya que entre su paisaje el volcán mas activo del área de Centroamerica, sorprendiendo a sus habitantes con sus erupciones, las que primero causan asombro por la belleza del espectáculo, almismo tiempo causan temor por motivos de daños a las viviendas y plantaciones agrícolas, (flora y fauna de la población) aun dentro de la belleza que representa cada erupción anclándose así a la historia vicentina.

Siendo unos de los municipios muy bellos de Guatemala ya que tanta belleza natural nos hace un lugar sumamente natural y atractivos turísticos, que provocan asombro como El volcán, Elchorrón, su población urbana, ………….

Inicios y fundación de San Vicente Pacaya
Antes de ser declarado municipio llevaba por nombre “Pacayita” y pertenecía a la comunidad de “Pacaya Grande” Conocida también como Aldea Pacaya o Valle Pacayita. Conformaba parte del departamento de Amatitlán hasta en 1935 según decreto 2081, en el que es departamento de Amatitlán fue suprimido y el municipio deSan Vicente de Pacaya junto con el municipio de Palín pasó a formar parte del Departamento de Escuintla. Siendo su fecha de fundación en el 1850

Se encuentran como fundadores los padres de Felipe Pacheco, Valentín Ramírez, Francisco Paz quienes procedían de Malena (hoy en día Barcenas) Florencio Ramírez, Ofelio González de procedencia de Amatitlán y se instalaron en el llano por existir en elparaje llanales para pastoreo. La población se estableció formalmente siendo el general Godoy el que ordeno al intendente Víctor Ávila el trazo de la población, como sus cantones en ese entonces no formales, estando el barrio El Llano, La Fe, Las Flores, La Esperanza, La Caridad y posteriormente el barrio Santa Cruz, anterior mente conocida como pequeña aldea que por su cercanía a la poblaciónurbana se conforma como barrio.

Por iniciativa del intendente don Víctor Ávila y por algunos vecinos y que la población reunía los requisitos para ser declarado municipio el presidente de la república mariscal Vicente Cerna emitió el acuerdo gubernativo de fecha 26 de noviembre de 1867 por medio del cual se le otorgo categoría de municipio a la población con el nombre de San Vicente Mártir, queposteriormente fue sustituido por el de SAN VICENTE PACAYA según al 21 de diciembre de 1892 de la oficina de estadística la cual incluye a San Vicente Pacaya con 2 aldeas y 12 caseríos.

El municipio cuenta con aldeas las que son: El Patrocinio, San Francisco de Sales, Concepción el cedro, Los Ríos, San José el Bejucal , y los Chagüites, además los caseríos El Caracol, el Rabón, Los Jazmines,San José Guachipilín y la Caña Vieja. Están también la comunidad agrícola de San Nicolás y recientemente se fundo la comunidad de retornados después del conflicto armado de Nuevo México Asentados en la finca.


Organización Política y Administrativa.
El municipio de San Vicente Pacaya como toda organización municipal cuenta con sus autoridades legalmente electos por sufragio universal yestán compuestas por el Alcalde, síndicos, y concejales, y son los que tiene la representación legal de la población y sin los encargados de la administración de los recursos asignados por la ley y son los encargados de velar por el desarrollo social y económico de los habitantes. Así mismo en cada aldea y caserío funciona un alcalde auxiliar, y comités de desarrollo para la población.

Personajesque fueron parte de las Administración

Puesto Ocupado Personaje Obra otros Fechas

Intendente Manuel Morales guerrero
Intendente Adrian Ronquillo
Intendente Enrique González
Intendente Demecio Mazariegos
Intendente Justiniano Mejicanos

Alcalde Catalino Romero Inicio, Edificio policía
Nacional.

Alcalde Olivio Alfaro Campo de Futbol El
Llano

Alcalde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia tradicional
  • San Vicente
  • San Vicente
  • san vicente
  • San Vicente
  • Biografía a san vicente de paul
  • San Vicente De Paul
  • Albergue San Vicente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS