San P

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
edroSERVICIOS DE SALUD EN EL ESTADO DE OAXACA

JURISDICCIÓN SANITARIA
NUMERO 04 COSTA

COL: LA PAROTA

DIAGNOSTICO DE SALUD
FEBRERO 23/02/12

STEVEN JONATHAN VASQUEZ DIAZ

La importancia de realizar un diagnostico
Realizar el diagnostico de salud consiste en hacer un estudio objetivo del nivel de salud de una comunidad mediante el análisis de los problemas y las necesidades de cadapoblación asi como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud
El diagnostico de salud es el primer paso en el proceso de planificación de una intervención sanitaria.
Dicho diagnostico de salud se realiza a partir de datos recogidos por diferentes metodos. Ej: regristros , encuestas , cuestionarios..... que se transforman en indicadores de salud y que sirvenpara realizar la salud de cada población y para realizar comparaciones en el y en grupos poblacionales.
En 1957 la OMS recomendo el uso de determinados indicadores sanitarios para evaluar el nivel de salud y de esta forma orientar las lineas de actuación sanitaria en los paises del mundo.
Historia de san Pedro mixtepec juquila Oaxaca
El 24 de enero de 1866 estalló en Miahuatlán enpronunciamiento al grito de “Viva la República” sostenido y acaudillado por el teniente Coronel Lino Mori Cervantes, el comandante Esteban Aragón y de otros buenos patricios que formaron una pequeña fuerza nde 80 hombres, quienes no pudieron permanecer allí tomaron el rumbo de la Costa con el fin de incorporarse al general Díaz  que merodeaba en el estado de Guerrero y el distrito de Jamiltepec, del nuestro.Esa Fuerza llegó a este pueblo el día 30 del mismo y traía presos  al subprefecto imperialista. 
Vicente Tinoco, el juez de primera instancia Lic. Luis Ogarrio y administrador de alcabalas Anastacio Ramírez. Permoeto sin novedad y así estuvo todo el día siguiente, pero en la noche el traidor Alejo Luna que de antemano sostenía la causa del imperio y a quien los republicanos pretendían batir  yaprehender en su madriguera, sublevó a algunos de los vecinos ilusos de este pueblo y cayendo de súbito sobre la guardia fueron sorprendidos los jefes de la fuerza de patriotas que estaban alojados en la casa municipal. 
Repuestos un tanto el comandante Aragón organizó una ligera defensa y saliendo el primero al encuentro de Luna, este fue herido ligeramente en el pecho por el tiro de la pistolade aquel; más como la lucha fué personal, Luna con un  golpe de machete le quitó a Aragón  la mano derecha y después, dándole otro golpe le partió la cara y el parietal derecho, cayendo muerto tan valiente patriota; asimismo murieron el Teniente Urbano Ruiz  y subteniente Francisco Díaz; resultando heridos el Teniente Julián Reyes y su esposa Orosia de los Santos, así como su hijo Matías Reyes.Los demás republicanos que no fueron heridos siguiendo el rumbo de Jamiltepec hasta incorporarse con el general en Lo de Soto. Dueño del local el citado Luna, fue aprehendido en su escondite el teniente coronel Cervantes y el teniente Adalid que no habían podido salvarse y conducidos presos hasta San Francisco Sola, don de luna lo entregó a una fuerza imperial que ahí lo esperaba. En este hecho dearmas que fue reñido perdieron los republicanos una parte de armamento y municiones y a Luna por tal hazaña lo premió el Emperador Maximiliano con el título de caballero de la orden de Guadalupe.
Luna después de entregar a Cervantes y Adalid, regresó a su rancho de las Vacas, para dedicarse a las labores del campo y estando en él, vino a comprometerlo el traidor Ramón Manzano, que había sidodepuesto de Pochutla del maudo político que ahí ejercíapor el C. Maximiano Serret, que con un puñado de locales pochutecos se había pronunciado contra el imperio.
A las primeras invitaciones se resistió Luna, pero las ofertas del D. Román y las manifestaciones que este le hacía de que al aproximarse a Pochutla una fuerza imperial  se desbandaría Serret y los demás republicanos, obligaron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de san luis p.
  • Guadalupe P. San Vicente
  • Buenas Razones P Vida Sana
  • Los Espacios P Blicos En San Juan De Miraflores
  • San Martin de la Pir mides P litica
  • Oraci n al Se or por intercesi n de San P o de Pietrelcina
  • P`+`p
  • p`´p

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS