Sanapana

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Los sanapaná o nenlhet, llamados saapa’ang o saapánson un pueblo indígena del Chaco Boreal en el Paraguay, distribuido principalmente en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.
Su lenguaes llamada sanapaná payvoma o lanapsua y el angaité hablado por el pueblo diferenciado culturalmente del mismo nombre, es considerado un dialecto. Aunque conservan su propia lengua, la mayoría habla elguaraní paraguayo.1 La lengua sanapaná pertenece a la familia lingüística Lengua-Maskoy. Esta familia está conformada por 6 lenguas:
• Angaité (enenlhet)
• Guaná (vana, enlhet o kaskiha)
•Lengua norte (enlhet)
• Lengua sur (enxet)
• Sanapaná (nenlhet)
• Toba-maskoy (enenlhet)
De acuerdo al Censo Indígena 19952 son 1.609 individuos.
La lengua sanapaná (kasnapan) se habla en eldepartamento paraguayo de Presidente Hayes, en los distritos de Pozo Colorado (la Esperanza y Nueva Promesa) y Menno; en el departamento de Alto Paraguay, distrito de Fuerte Olimpo. Los sanapaná serefieren a sí mismos y a su lengua como sa'pan o enenlhit.
En el área de influencia de la Misión Anglicana, la mayoría de los sanapaná hablan guaraní entre ellos y con sus hijos. Hay también algunosmatrimonios entre hablantes de angaíté y lengua. Los niños son monolingües en guaraní. En San Juan de Salazar, casi todos los hombres han trabajado en estancias vecinas y son, por consiguiente,relativamente bilingües en sanapaná yguaraní. Al ir a la escuela, los niños aprenden el castellano pero continúan hablando su lengua. Las mujeres son por lo general monolingües en sanapaná.
En Puerto Casado sehablan diversas variedades del mascoi. Aparte del sanapaná se pueden encontrar tambièn hablantes de angaité, guaná, lengua y toba-mascoi. Aunque hay bastante inteligibilidad recíproca entre lasdiferentes ramas de esta familia lingüística, el resultado del pluri-lingualismo ha sido una nivelación lingüística, llegando a emplearse el guaraní como medio de comunicación.
En los numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS