Sanatorio duran

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Sanatorio Duran
El primer lugar visitado fue el edificio abandonado del Sanatorio Duràn, a tan solo 18 km antes de llegar al Volcán Irazú. Su nombre se debe al médico cirujano que le dio vida, Dr. Carlos Durán Cartín, quien entre su historia, fue por un breve período Presidente de la República (1889-1890). Además de fundar este Sanatorio, fundó el Asilo Chapuí, para personas con problemasmentales.
El edificio está en un lugar conocido como Prusia, donde abunda la bruma y el frío que caracteriza la zona. Este frio era fundamental en los tratamientos de la tuberculosis, ya que aletargaba muchos de sus síntomas. El Sanatorio Durán se construyó en 1915. Por su lejanía y aislamiento, fue un lugar perfecto para albergar a personas que sufrían tuberculosis que contaba con todos los serviciosde un hospital y 300 camas disponibles.
Al llegar, lo primero que se puede notar es la pared de piedra que rodea el Sanatorio, considerablemente baja comparada a los portones normales. El resto de la propiedad está contenida en una cerca casi imperceptible, que no pasa del 1.50m. Este patrón de cerca bajas se repite en gran parte de la zona. Es claramente contrastante con los gigantescosportones metálicos existentes hoy en día.
Conforme nos adentramos en la propiedad, tuvimos la oportunidad de observar el deterioro masivo que han sufrido los edificios. Desde situaciones naturales (moho, animales, lluvia, etc) hasta daños humanos (graffitis, tablas rotas, roo de materiales, quema del suelos durante camping, etc), es difícil reconocer al original gloria del lugar sin un guía conocedor.Sin embargo, aun se conservan valiosos elementos de la arquitectura, como los pisos originales y algunos baños. La zona que parece más afectada es el edificio central, donde incluso las escaleras empiezan a falsear ante la humedad y el peso de los años.
Si bien el Sanatorio no está en las mejores condiciones, las paredes se han convertido en un testamento del tiempo. La gran mayoría delgrafitti muestra fecha, por lo que de este se pueden determinar varias situaciones y ubicarlas temporalmente. Son observables desde el típico “Juan y Lola se aman 1-5-1995” hasta situaciones de la historia costarricense, como el típico “NO AL TLC”. Además existen poemas, advertencias, supersticiones, e incluso verdaderas obras de arte.
El ala de los niños y las mujeres es un enorme pasillo recto de 2pisos, con una terraza intermedia. Al buscar información sobre esta zona (o cualquier parte del sanatorio en general), es casi imposible encontrar información que no venga con altas dosis de fantasmas, animas, monstruos, o cualquier otro ser sobrenatural. Es comprensible porque esta zona es la más afectada por el misticismo, al ser una parte especialmente lúgubre del edificio. Sin embargo, lotétrico del lugar se debe más que todo a la falta de cuidado de este, no así a sus “fantasmas” de cultura popular.
Al terminar la visita, tuvimos la oportunidad de observar un juego de “paintball” a punto de iniciar en el edificio. Actualmente, UPA Nacional es la encargada del lugar, ya que tienen tierras ubicadas en la parte posterior del edificio en las cuales realizan estudios de agricultura. Segúnla información que proveen estos por teléfono, en el sitio se alquila un inmueble (el edificio rosado) para realizar seminarios o reuniones con capacidad para 125 personas. Cuenta con habitaciones, baños y otros recintos. 
Sin embargo, lo que nadie dice, e incluso se niegan a discutir por teléfono, es que el edificio es usado como zona de guerra de pintura, con proyectiles que causan enormeshematomas en pieles humanas. No está de más cuestionarse lo que esos “balazos” la hacen a la estructura del edifico. Según la persona que me atendió, a los responsables se les dice que deben advertirle a los jugadores que no pueden dispararle al edificio, pero, ¿Sera realmente posible que hayan 3 juegos por semana y a nadie nunca se le escape un proyectil?
Se cree que aproximadamente en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanatorio Duran
  • Sanatorio Dur N
  • El sanatorio durán cr
  • sanatorio duran
  • SANATORIO DURAN
  • Ensayo Sanatorio Duran
  • Ensayo sanatorio durán
  • sanatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS