sanavirones y comechingones

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

Sanavirones
Vestimenta: conocían el hilado y el tejido, además de haberse encontrado varias piezas de rueca, propias de un telar rudimentario. Vestían camiseta de lana, con guardas. Y como abrigoun poncho tejido; usaban el cuero en la vestimenta y en la vivienda

Alimentación: adoptaron sistemas andinos de cultivos, a los que complementaron con caza, pesca y recolección.
Eran agricultoressedentarios, cuyos cultivos principales fueron el maíz y los porotos. Su dieta se complementaba con la recolección de la algarroba y el chañar, la pesca, la cría de llamas y la caza del avestruz.Instrumentos musicales: flauta, silbato de piedra o arcilla, sonajeros.

Fiestas: gustaban de los bailes y cantos de las fiestas y de la borrachera

Comechingones:
Vestimenta: Los hombres eranmorenos, altos, se dejaban crecer la barba y como las mujeres, usaban flequillos. Se trenzaban el pelo y lo adornaban con vinchas o cubre nuca de lana que caía hasta los hombros.
    Vestían ropa delana, sus prendas más comunes, el delantal atado a la cintura con una faja y una túnica (como un poncho con los lados cocidos).
   Esta ropa solía estar adornada con chaquiras (disquitos de conchilla)y tientos (tiritas de cuero).  Además algunos usaban mantos sujetos con prendedores de cobre y otros materiales. En los pies llevaban ojotas de fibra vegetal trenzada. Los caciques, guerreros ycuranderos lucían trajes de cuero muy elaborado y recubierto con vistosas plumas.
    En ocasiones especiales llevaban en la cabeza mandíbulas de animales salvajes.
Alimentación: Cada pueblo tenía suspropias tierras de cultivo, caza y pesca, que estaban divididas por una pared bajita hecha de piedra, llamada "pirca" o por cercos de espinillos.
    Los Comechingones tenían prolijos maizales yhuertas, donde cultivaban porotos, zapallos, papas y quínoa y maní. Como la tierra era seca, y la lluvia escasa, para que los cultivos crecieran y dieran buenos frutos, construyeron represas y canales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comechingones
  • Comechingones
  • Los Comechingones
  • Comechingones
  • Los comechingones
  • COMECHINGONES
  • comechingones
  • Comechingón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS