Sanchez

Páginas: 48 (11934 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Miedo a la Muerte

Por Cristina Meyrialle
Desde las antiguas religiones hasta los pensadores contemporáneos, el objetivo de los filósofos ha sido también dilucidar el significado de la muerte y auxiliar al ser humano en su temor frente a ella. Sócrates y Platón, por ejemplo, señalaban que la tarea del filósofo no era otra que la de estudiar el problema de la muerte.

Mientras tanto,muchos de nosotros, especialmente aquellos que nos hemos desarrollado a la sombra del pensamiento científico de la era moderna, hemos abandonado, o al menos hemos encontrado difícil adherirnos a una creencia religiosa o filosofía espiritual, ya que ésta al estar fuera de toda comprobación, cuantificación u objetividad, queda excluida de nuestra estructura de pensamiento. Desde el plano de loracional, la idea de alcanzar algún conocimiento o intuición respecto del fenómeno de la muerte siempre ha sido algo complejo.

Por este motivo, la ciencia tradicional, ya sea desde la psiquiatría o de la psicología, ha incursionado poco en el tema. Es una zona tabú, que aparentemente no admite una explicación científica convencional, y las ideas referidas a ella provienen y permanecen en elcampo de la filosofía o de la religión. Tal vez podamos decir que los conceptos básicos de nuestra ciencia moderna, su terminología y su manera de pensar no son suficientes para describir el fenómeno de la muerte, particularmente desde el punto de vista psicológico.

Sin embargo, algunas visiones de la ciencia actual comienzan a ofrecernos hipótesis interesantes. Fritjof Capra, por ejemplo,físico, estudioso de las filosofías orientales, desarrolla en profundidad la posibilidad de un encuentro entre las ciencias exactas actuales, tales como la física, y las antiguas filosofías orientales y la espiritualidad.

Según las conclusiones de Capra (en El Tao de la Física), la física atómica y subatómica, y las tradiciones místicas orientales, llegan a través de distintos caminos aconclusiones prácticamente idénticas, respecto del "conocimiento" íntimo de las leyes del universo. Estos conceptos profundamente desarrollados por el autor, dan la impresión de cambiar la validez del abordaje intuitivo e introspectivo en ciencia, si éste es realizado con la rigurosidad necesaria.

Por otra parte, la visión de mundo desde el terreno de la física dio un vuelco, los átomos no sonpartículas sólidas, sino vastos espacios con un núcleo, y que a veces, según se las vea, son partículas, y a veces ondas. La idea de materia se está transformando, no existe con certeza en un lugar definido, sino que "muestra una tendencia a existir".

La masa es sólo una forma de energía, y se puede transformar en formas diferentes de energía. Las partículas son sólo haces de energía. A pesarde todo esto, nuestra limitada mirada positivista nos permite seguir aseverando que no creemos en aquello que no vemos, tocamos o medimos, y en esta categoría entran lo que tradicionalmente el hombre ha llamado alma o espíritu.

La postura científica tradicional, nos propone la muerte del cuerpo físico como el fin absoluto, mientras que el nuevo modelo o paradigma de la ciencia, nos ofreceotras alternativas.

En efecto, las recientes investigaciones sobre tanatología (de tanatos , muerte), proponen la posibilidad de otro tipo de existencia después de la muerte física. Poco sabemos aún sobre las distintas energías que componen lo que conocemos como la materia y en ella, al ser humano. Hemos ahondado en la investigación del cuerpo físico, en lo medible y observable, desde subiología hasta su química, desde sus músculos hasta la composición química de sus genes, pero poco o nada sabemos de lo que las distintas culturas de todos los tiempos han llamado espíritu. ¿Qué clase de energía puede ser aquella que es capaz de mover objetos a distancia?, de percibir pensamientos, emociones y acontecimientos fuera de los parámetros del tiempo y el espacio? ¿Qué relación hay entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanchez
  • sanchez
  • sanchez
  • sanchez
  • Sanchez
  • Sanchez
  • sanchez
  • sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS