SanchezEscamilla JonathanJesus M4S2 Escribiendodealguienmas

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Escribiendo de alguien más. Por Jonathan Jesús Sánchez Escamilla.
Elementos de la estructura del ensayo
Titulo
José Emilio Pacheco y los jóvenes / Ensayo de Elena Poniatowska
Describiendo un poco en referencia al título que se utilizó en este ensayo, nos indica que abarcará algún tema del poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, José Emilio Pacheco escrito por la narradora y ensayistamexicana de origen francés, Elena Poniatowska. Por tratarse de dos grandes ensayistas mexicanos, sin duda hará que el lector se motive a leer y que encontrará el tema por demás interesante.
Tema
En este ensayo encontramos diferentes temas.
Elena Poniatowska describe a detalle, en su ensayo:
La relación personal que prevalece en la vida del poeta José Emilio Chacón con los jóvenes.
La formade cómo le agradecen al poeta con muestras de cariño y afecto por todo lo que él ha aportado al conocimiento a través de sus obras.
Homenaje al poeta José Emilio Pacheco.
Elena Poniatowska explica lo raro y la gratitud que ella misma siente al hablar de un personaje como José Emilio Pacheco. Cómo todos nos podemos identificar con lo que el poeta escribe y ¿cómo no proporcionar muestras degratitud?
Analiza temas como el amor de los niños que a decir de José Emilio Pacheco, son desdichados, El repudio hacia la nostalgia y el creer en la memoria misma.
En el mismo ensayo, nos habla de la sencillez del poeta, su relación con otros colegas reconocidos como el poeta Carlos Monsiváis y el escritor Carlos Fuentes, de cómo transcurrió su vida de niño.
El éxito que tiene con los jóvenes ycomo llena en sus conferencias.
La opinión de José Emilio Pacheco por la cultura mexicana
La relación que mantuvo con su padre.
La matanza en Tlatelolco en 1968
Elena Poniatowska expresa su sentir hacia José Emilio Chacón.
Entre muchos temas más.
Enfoque
Creo que el enfoque de este ensayo es de manera cultural, Sociológico y Psicológico ya que el autor nos muestra a través de otro ensayistaalgunos aspectos de nuestra sociedad del pasado, del presente e incluso del futuro abarcando también tradiciones, usos y costumbres de este país. Es importante recalcar que gran parte del texto se refiere a los jóvenes de hoy como el futuro de México y parte de la biografía del poeta.
Pienso también que podría ser de tipo retórico-argumental ya que aborda el tema de la matanza de los estudiantesen Tlatelolco en 1968 y estos siempre suelen ser temas de debate y discusión.
Un enfoque filosófico ya que Elena Poniatowska nos comparte algunos temas dignos de reflexionar ante ellos y del personaje de quien se habla tiene muchas cualidades y virtudes.
Hipótesis o Idea directriz
Después de haber leído el ensayo que nos presenta su autor, me di cuenta que al principio parece ser un cuento deciencia ficción, sin embargo; al analizarlo de manera minuciosa me encontré con mensajes que parecen ser irónicos pero no es más que la esencia de la pura verdad, sobre todo cuando se hablan de situaciones que ocurren en nuestro país en una forma irónica pero que son netamente verdaderas.
Un ejemplo de lo anterior es este fragmento del ensayo que dice:
La ciudad de México, la pasada y laactual regresan una y otra vez a su poesía y le resultan extrañas, las desconoce, nada está en su lugar, incluso fuera de México en Riverside Drive, por ejemplo, el padre de su amigo le dice: “Conozco tu país / Pasé una noche en Tijuana. / Estas son las palabras que me sé de tu idioma: / puta, ladrón, auxilio, me robaron.”
Finalmente, creo que en este sentido, cierto o no; cada quien sacamos nuestraspropias conclusiones de acuerdo a nuestras experiencias y de cómo lo vivimos en nuestra comunidad. Y de estos temas se repiten una y otra vez.
Contexto histórico y geográfico
Elena Poniatowska (1932), narradora y ensayista mexicana de origen francés y José Emilio Pacheco (1939), poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, son dos personajes contemporáneos que comparten ideales e intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SanchezEscamilla JonathanJesus M4S2 Comparandohistorias
  • SanchezEscamilla JonathanJesus M2S1 Miperfildeestudiante
  • BarraganBaron Viviana M4S2 Escribiendodealguienmas
  • GomezMartinez MendeleievAtoyac M4S2 Escribiendodealguienmas
  • HernandezHernandez Itzel M4S2 Escribiendodealguienmas
  • RuizLopez Claudia M4S2 Escribiendodealguienmas
  • NequisMu Oz Maria M4S2 Escribiendodealguienmas
  • TorresSantana Mar AConcepci N M4S2 Escribiendodealguienm S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS