SANCIONES DECRETO 1609

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
CAPÍTULO VI
Medidas preventivas de seguridad, procedimientos y sanciones
ARTÍCULO. 26.-Sujetos de sanciones. Serán sujetos de sanciones de acuerdo con lo establecido por el artículo 9º de la Ley 105 de 1993, los siguientes:
A. Los remitentes y/o dueño de la mercancía (personas que utilicen la infraestructura del transporte).
B. Los destinatarios (personas que utilicen la infraestructura deltransporte)
C. Las empresas de transporte terrestre automotor de carga que transporten mercancías peligrosas (empresas de servicio público).
D. Los conductores (personas que conduzcan vehículos).
E. Los propietarios o tenedores de vehículos (personas propietarias de vehículos o equipos de transporte).
ARTÍCULO. 27.-Sanciones. Las sanciones consisten en:
A. Multas.
B. Suspensión de matrículas,licencias, registros o permisos de operación.
C. Suspensión o cancelación de la licencia de funcionamiento de la empresa transportadora.
D. Inmovilización o retención del vehículo.
ARTÍCULO. 28.-Sanciones al remitente y/o propietario de la mercancía peligrosa.
A. Serán sancionados con multa equivalente a doscientos (200) salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv, por la infracción a lo dispuestoen el artículo 11 literales F, G, J, U y V del presente decreto.
B. Serán sancionados con multa equivalente a cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv, por infracciones a lo dispuesto en el artículo 11 literales C y P del presente decreto.
C. Serán sancionados con multa equivalente a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv, por infracciones a lodispuesto en el artículo 11 literales D y W del presente decreto.
ARTÍCULO. 29.-Sanciones al destinatario de la mercancía peligrosa.
A. Serán sancionados con multa equivalente a doscientos (200) salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv, por infracciones a lo dispuesto en el artículo 12 literal G del presente decreto.
ARTÍCULO. 30.-Sanciones a la empresa de carga que transporte mercancíaspeligrosas.
A. Serán sancionados con multa equivalente a doscientos (200) salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv, por infracciones a lo dispuesto en el artículo 13 literales A, C, D, E, F, H y T del presente decreto.
B. Serán sancionados con multa equivalente a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv, por infracciones a lo dispuesto en el artículo 13 literal P delpresente decreto.
C. Serán sancionados con multa equivalente a cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv, por infracciones a lo dispuesto en el artículo 13 literales J y N.
D. Serán sancionados con multa equivalente a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv,por infracciones a lo dispuesto en el artículo 13 literales B, I, M y O del presente decreto.ARTÍCULO. 33.- Son responsables del cumplimiento de lo establecido en el Literal F numeral 3º del artículo 4º, quienes lleven a cabo la operación de cargue, movilización y descargue de productos, ya sea el remitente, empresa de transporte, propietario o tenedor del vehículo dedicado al transporte de mercancías peligrosas, y su incumplimiento será sancionado con multa equivalente a cincuenta (50)salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv.
ARTÍCULO. 34.- Para la aplicación de las sanciones previstas en el presente decreto se acoge el procedimiento establecido en el título I capítulo IX de la Ley 336 de 1996 y de acuerdo con lo estipulado en los artículos 41 y 44 del Decreto 101 de 2000, le corresponde a la Superintendencia de Puertos y Transporte, Supertransporte, la función deinspección, vigilancia y control en materia de tránsito, transporte y su infraestructura, con las excepciones contempladas en el numeral 2º artículo 3º del Decreto 2741 de 2001, en consecuencia, es la entidad encargada de sancionar las infracciones a lo establecido en este decreto. Esto no exime al infractor de las responsabilidades civiles y penales que correspondan.
ARÁGRAFO. 1º- Para las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decreto 1609
  • Decreto 1609
  • decreto 1609
  • PRESENTACION DECRETO 1609
  • decreto 1609
  • Decreto 1609 de 2002 TRABAJO
  • DECRETO 1609 DE 2015
  • DECRETO 1609 DE 2002

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS