Sanciones Por La Inobservancia De Los Requisitos Para Contraer Matrimonio En Venezuela

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Sanciones por la inobservancia de los requisitos para contraer matrimonio en Venezuela
Sanciones preventivas: Con las sanciones preventivas se trata de evitar la celebración de un matrimonioirregular; conviene tener en cuenta que cualquier irregularidad referente a la celebración del matrimonio, por más leve que sea, siempre pueden dar lugar al funcionamiento de dicho tipo de sanciones.Efectos de la oposición: Se entiende por oposición al matrimonio al medio legal que pueden utilizan determinadas personas y ciertos funcionarios públicos para protestar la celebración del acto, cuando en elmismo se violan requisitos exigidos por el legislador e impedir con ello que el matrimonio pueda llevarse a cabo. Art. 78 CC
PROCEDIMIENTO DE LA OPOSICIÓN AL MATRIMONIO:
El procedimiento puedehacerse en forma regular o de oficio, así tenemos:
Procedimiento regular: Lo hace quien esté facultado por la ley, ya sea en forma personal o, por medio de su apoderado (quien deberá tener un poderespecial para ello).
Ante el funcionario que haya recibido la manifestación esponsalicia o ante el funcionario que los contrayentes hayan designado para efectuar el matrimonio.
Debe hacerse porescrito. Debe contener la cualidad de la persona que hace la oposición, es decir, deberá expresar conforme a qué está facultado para ellos y, los fundamentos de su oposición.
Oportunidad: Como ya se dijo,debe hacerse antes de la celebración del matrimonio, la oportunidad exacta es entre la manifestación esponsalicia y la celebración del matrimonio.
Decisión de la oposición: Corresponde al juez deprimera instancia en lo civil, quien recibirá la oposición porque el funcionario que la recibió debe enviársela, el procedimiento para decidirla será el Juicio breve.
EFECTO DE LA OPOSICION El principalefecto de la oposición es la suspensión de la celebración del matrimonio, mientras dure el juicio que se pronuncie sobre la procedencia o no de la admisión, dicha decisión judicial debe haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanciones Por Inobservancia De Los Requisitos Para Contraer Matrimonio
  • Requisitos Para Contraer Matrimonio
  • Requisitos Para Contraer Matrimonio
  • Requisitos Para Contraer Matrimonio
  • Requisitos para el matrimonio en venezuela
  • Requisitos Para Contraer Matrimonio Guatemala
  • Requisito Para Contraer Matrimonio De Fondo
  • Requisitos Para Contraer Matrimonio En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS