SANCIONES POR NO EXPEDIR FACTURA

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015

SANCIONES POR NO EXPEDIR FACTURA
Expedir facturas sin el cumplimiento de los requisitos legales, o lo que es peor, el no expedir factura, es un hecho sancionable que incluso puede llevar al cierre del establecimiento de comercio.
Todo contribuyente o responsable que esté obligado a facturar, debe expedir las facturas con el cumplimiento de los requisitos de ley, de lo contrario estará expuestoa la imposición de las sanciones contempladas por el ordenamiento fiscal colombiano.
Recordemos que para efectos tributarios, quien expide una factura, debe hacerlo con el cumplimiento de los requisitos contemplados por el artículo 617 del estatuto tributario.
Respecto a las sanciones aplicables, dice el artículo 652 del estatuto tributario:
Sanción por expedir facturas sin requisitos. Quienesestando obligados a expedir facturas, lo hagan sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales a), h) e i) del artículo 617 del Estatuto Tributario, incurrirán en una sanción del uno por ciento (1%) del valor de las operaciones facturadas sin el cumplimiento de los requisitos legales, sin exceder de 950 Uvt. Cuando haya reincidencia se dará aplicación a lo previsto en el artículo657 del Estatuto Tributario.
Cuando la sanción a que se refiere el presente artículo, se imponga mediante resolución independiente, previamente se dará traslado de cargos a la persona o entidad a sancionar, quien tendrá un término de diez (10) días para responder.
Parágrafo. Esta sanción también procederá cuando en la factura no aparezca el NIT con el lleno de los requisitos legales.
Luego, elartículo 652-1 del estatuto tributario contempla:
Sanción por no facturar. Quienes estando obligados a expedir facturas no lo hagan, podrán ser objeto de sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina o consultorio, o sitio donde se ejerza la actividad, profesión u oficio de conformidad con lo dispuesto en los artículos 657 y 658 del Estatuto.
Las sanciones relativas a lafacturación, además de ser económicas, implican también el cierre del establecimiento de comercio según lo establece el artículo 657 del estatuto tributario.
Lo más preocupante del asunto, es que la DIAN puede imponer las dos sanciones al mismo tiempo, es decir, imponerle una multa y cerrarle el establecimiento de comercio al contribuyente [Concepto DIAN 69045 de 1999].
Vale anotar que en el caso delcierre del establecimiento de comercio, este procede cuando no se expide factura o cuando se expide sin el cumplimiento de los requisitos contemplados en los literales b,c,d,f y g del artículo 517 del estatuto tributario. Esto quiere decir que no se cierra el establecimiento de comercio si no se cumple con el literal a del artículo 617, el que regula la denominación de la factura.
Este último puntoes importante, toda vez que con la expedición de la ley 1231 de 2008, las facturas ya no se pueden denominar “Factura cambiara de compraventa” sino que se deben llamar expresamente “Factura de venta”, tanto para efectos tributarios como para que la factura tenga la calidad de título valor.
Quiere decir esto que si la factura no se llama “Factura de venta”, da lugar a la sanción contemplada por elartículo 652 del estatuto tributario pero no al cierre del establecimiento de comercio.
Recordemos que para el cliente, es indiferente la denominación de la factura, toda vez que para soportar costos y deducciones, el artículo 771-2 del estatuto tributario no exige que la factura cumpla con el requisito contemplado por el literal a del artículo 617 del estatuto tributario.
SANCIONES POR NO INCLUIREL NIT EN LA FACTURA
Uno de los requisitos de la factura contemplados por el artículo 617 del estatuto tributario, es la inclusión del Nit vendedor o prestador del servicio, y de no cumplirse con ese requisito, ¿Cuál es la sanción aplicable?
Las sanciones por errores o incumplimiento de requisitos en la expedición de facturas, están contempladas por los artículos 652 y 657 del estatuto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sanciones
  • Sancion
  • sanciones
  • Sancion
  • Facturas
  • FACTURA
  • facturas
  • FACTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS