Sanciones Tributarias

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
UNIDAD 4. SANCIONES TRIBUTARIAS
4.1. SANCIONES RELACIONADAS CON LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS.
4.1.1. SANCIÓN MÍNIMA.
El valor de la sanción que deba liquidar la persona o entidad sometida a ella, en ningún caso podrá ser inferior a la mínima establecida por el Gobierno Nacional para cada año.
2010 $246.000 2009 $238.000 2008 $221.000.
4.1.2. SANCIÓN POREXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN.

4.1.2.1. Si se presenta con posterioridad al plazo para declarar (Art. 641 E.T. Dcto. 4344 de 2004).
Si presenta la declaración después de vencidos los plazos para declarar, debe liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo equivalente al 5% del valor total del impuesto a cargo objeto de la declaracióntributaria. Sin exceder del 100% del valor del impuesto a cargo.
Esta sanción se cobra sin perjuicio de los intereses que origina el incumplimiento del pago del impuesto a cargo del contribuyente.
Cuando en la declaración tributaria no resulta impuesto a cargo, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, será equivalente al medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos percibidospor el declarante en el periodo objeto de declaración, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el 5% a dichos ingresos, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de $50.074.000.
En caso de que no haya ingresos en el periodo, la sanción por cada mes o fracción de mes será el 1% del patrimonio liquido del año inmediatamente anterior, sin exceder la cifra menor resultantede aplicar el 10% al mismo, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma $50.074.000 cuando no existiere saldo a favor.
4.1.2.2. Si se presenta con posterioridad al emplazamiento (Art. 642 E.T. Dcto. 4715/05).
El contribuyente o declarante, que presente la declaración con posterioridad al emplazamiento, deberá liquidar y pagar una sanción por extemporaneidad por cada mes ofracción de mes calendario de retardo, equivalente al 10% del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del 200% de ese impuesto, según el caso.
Cuando en la declaración tributaria no resulta impuesto a cargo, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, será equivalente al 1% de los ingresos brutos percibidos por el declarante en elperiodo objeto de declaración, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el 10% a dichos ingresos, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de $100.149.000.
En caso de que no haya ingresos en el periodo, la sanción por cada mes o fracción de mes será el 2% del patrimonio liquido del año inmediatamente anterior, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el 20% almismo, o de cuatro veces el valor del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma $100.149.000 cuando no existiere saldo a favor.
Esta sanción se cobrará sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto a cargo del contribuyente.
4.1.2.3. Si se presenta con posterioridad a la notificación del auto que ordena inspección tributaria.
También se deberá liquidary pagar sanción por extemporaneidad, a que se refiere el artículo 642 de E.T.
4.1.3. SANCION POR NO DECLARAR.
La sanción por no declarar prevista en el Art. 643 del E.T. en el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto de renta, será del 20% del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la administraciónpor el periodo al cual corresponda la declaración no presentada, o al 20% de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada, el que fuere superior.
Habrá reducción de la sanción: Si dentro del término para interponer el recurso contra la resolución que impone la sanción por no declarar, el contribuyente, responsable o agente retenedor, presenta declaración, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanciones Tributarias
  • sanciones tributarias
  • Sanciones Tributarias
  • Sanciones Tributarias
  • SANCIONES TRIBUTARIAS
  • Taller de sanciones tributaria
  • Sanciones Codigo Tributario Guatemalteco
  • Ejemplo Sanciones Tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS