sanciones

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
SANSIONES
Inicialmente para conocer el significado de sanciones debemos tomar en cuenta que es una parte de las normas jurídicas, las cuales a su vez son juicios de valor en modo imperativo absoluto, lo que intento decir con esto, es que es necesaria la acción del sujeto agente para que exista una relación entre la causa y el efecto.
Si por ejemplo deseamos que un barco navegue, debemostomar en cuenta las causas de la navegación, es decir que el peso del líquido desalojado sea inferior al peso del barco.
Otro ejemplo relacionado más a la parte moral y del derecho, nos indica que si una persona causa un daño a tercero por negligencia la norma le obliga a repararlo, mientras que su conciencia le exige que debe repararlo según la norma.
En tal sentido el deber es el contenido de lanorma jurídica, la cual a su vez es la regla obligatoria que prescribe a un deber.
Para llegar a la sanción primero debemos desglosar la norma jurídica en sus tres elementos. Las normas jurídicas hacen una selección de los acontecimientos humanos los cuales son llamados conductas, convirtiendo los elementos negativos en hechos prohibidos y los positivos en hechos exigidos y permitidos.
La normajurídica estudia aquella parte de la realidad que puede ser medida por la justicia luego la relaciona con aspectos sociales conocidos como efectos o consecuencias.
Enlaza los supuestos de hecho o hipótesis con ciertas consecuencias jurídicas.
Las normas son muy claras y expresivas, por ejemplo en el caso del artículo 1185 del código civil venezolano, el cual cito textualmente, nos dice losiguiente:
“EL QUE CON INTENCION O POR NEGLIGENCIA, O POR IMPRUDENCIA, HA CAUSADO DAÑO A OTRO, ESTA OBLIGADO A REPARARLO”
Desglosando este artículo, se puede apreciar primero el supuesto de hecho en las palabras “EL QUE CON INTENCION, O POR NEGLIGENCIA, O POR IMPRUDENCIA, HA CAUSADO UN DAÑO A OTRO”, y después la consecuencia “ESTA OBLIGADO A REPARARLO”.
En forma lógica se expresa así el artículomencionado: “SI ES A DEBE SER B”.
A es el supuesto de hecho, B es la consecuencia jurídica y, entre los dos los une el deber ser.
El supuesto de hecho es el requisito de la norma de la cual dependen la producción de los efectos jurídicos.
La consecuencia jurídica es la producción de los efectos que la norma indica como requisitos establecidos en ella.
El deber ser es el vínculo o la copulahablando de manera lógica, la cual une al hecho jurídico y la consecuencia jurídica.
Para profundizar un poco más en las sanciones tenemos la doble estructura, el cual es un requerimiento básico para completar el ciclo del derecho.
“SI ES A DEBE SER B”.
“SI NO ES B DEBE SER S” (SANCION).
Si una norma acaba en la primera proposición se puede aplicar en las normas, morales o religiosas,además de las jurídicas, pero faltaría para esta la sanción, que es el acto coactivo, tópico indispensable en el ámbito jurídico.
En ambas proposiciones se observa el hecho jurídico y la consecuencia jurídica, aunque sean distintas contienen los mismos tres elementos anteriormente señalados.
Usando nuevamente el articulo 1185, claramente se puede identificar “QUE SI NO ES B”, ES DECIR, SI NO SEREPARA EL DAÑO, ENTONCES DEBE SER SANCIONADO.
La sanción no siempre se identifica con el acto coactivo, por lo cual los órganos del Estado exigen forzosamente una conducta o aplican un castigo. En las normas de organización no siempre va a existir una sanción jurídica, sino también en las normas conductuales, la sanción no siempre es un acto coactivo.
En el párrafo anterior se pueden observar dostipos de normas, las que establecen órdenes y prohibiciones y las que exigen una conducta estableciendo un procedimiento.
El primer tipo de norma establece un castigo o daño para que la incumpla. El segundo tipo de norma no es de castigo, es un poco más permisivo y flexible, por ejemplo cuando una persona no cumple con los requisitos para crear una empresa, no va a recibir un castigo o sanción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sancion
  • Sancion
  • sanciones
  • La sancion
  • De las sanciones
  • Sanciones
  • LA SANCION
  • sanciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS