Sanción de la Le de Sufragio Femenino en Argentina

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
 9
Sanción de la ley del voto femenino
La búsqueda de la igualdad política entre el hombre y la mujer comienza en nuestro país hacia fines del siglo XIX. Quienes llevan adelante esta lucha son las Primeras Agrupaciones Feministas Argentinas. Estas organizaciones surgen como parte de un movimiento mundial por la emancipación de la mujer que se habíainiciado en Estados Unidos e Inglaterra. En el territorio nacional, estos grupos están compuestos en su mayoría por mujeres universitarias de clase media y alta. A pesar de las ventajas que poseen gracias a su estatus social el camino que emprenden está lleno de obstáculos. Muchas de estas mujeres deben enfrentar la resistencia de familiares y de colegas de trabajo. Entre ellas se encuentran:Cecilia Grierson
Julieta Lanteri
Alicia Moreau de Justo
Petrona Eyle
Elvira Rawson de Dellepiane
Sara Justo
No solo son pioneras en la defensa de las mujeres, también son las primeras medicas profesionales del país. Su lucha no se concentra exclusivamente en el derecho de acceder al sufragio, va más allá y amenaza a quienes defienden la estructura patriarcal de la época.
Las organizacionesde mujeres y feministas luchan por modificar la condición de la mujer ante la sociedad argentina. Busca la igualdad de oportunidades para estudiar en la universidad y el fin de la inferioridad establecida en el código civil.
En el año 1900, se crea la primera Asociación Feminista de Argentina, el Concejo Nacional de Mujeres. Su fundadora es Cecilia Grierson, la primera médica cirujana recibida enel país. Gran parte de las afiliadas pertenecen a organizaciones de beneficencia. La discusión sobre la necesidad del sufragio femenino es acalorada, pero las distintas posiciones ponen en peligro un acuerdo.

10
Muchas de estas mujeres temen la reacción de los varones de su entorno. Grierson, con gesto valiente, expresa una frase que sintetiza suvida:
“Este es tiempo de hechos y no de palabras”.
Finalmente, las participantes del Concejo no llegan a decidirse por una acción concreta. La discusión por el sufragio femenino se ve interrumpida. A pesar de sus deseos, aun pesan fuertes mandatos sobre ellas mismas.
El año 1905, es un año significativo. Se crea la primera asociación que pugna por el sufragio femenino, es llamada originalmenteel Centro Feminista y luego rebautizada como Manuela Gorriti, en honor a la célebre escritora argentina del siglo XIX. Alicia Moreau de Justo, Sara Justo, Julieta Lanteri y Elvira Rawson de Dellepiane son las fundadoras de esta organización.
A pesar de la lucha de estas agrupaciones, gran parte de la política, a excepción de los socialistas, se mantiene ajena. Esto no detiene la pelea de lasmujeres que muy pronto encontraran una excusa ideal para ser público sus reclamos.
En 1910 se celebra, en Buenos Aires, el centenario de la Revolución de Mayo.

En los festejos se resalta el perfil liberal presente en Argentina, situación que las agrupaciones feministas aprovechaban a su favor. En este marco, se realiza el Primer Congreso Feminista Internacional, del cual participan delegadasde Chile, Uruguay y Paraguay. La concurrencia es muy heterogénea: Socialistas, Anarquistas, damas de clase alta, católicas y ateas, hacen que las opiniones sean diversas. Sin embargo, el encuentro es exitoso. Se aprueba un proyecto de ley para lograr la igualdad de los derechos políticos entre hombres y mujeres.
En el año 1911, en Buenos Aires, se entrega un petitorio para presentar en elCongreso de la Nación al diputado Alfredo Palacios. Se trata del texto aprobado por las participantes del Primer Congreso Femenino Internacional. El diputado, se compromete a luchar por la causa del voto femenino, pero no será fácil.
Al llegar el año 1911, un nuevo estatuto busca democratizar la sociedad: La Ley Sáenz-Peña. Esta, reconoce el voto universal, secreto y obligatorio, pero los únicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sufragio Femenino en Argentina
  • Sufragio Femenino
  • Sufragio Femenino
  • Sufragio femenino
  • Sufragio femenino
  • Sufragio Femenino
  • sufragio femenino
  • sufragio femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS