SANCOCHO DE GUARAGUARA

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Sancocho de guaraguara (Monagas)
9 de abril de 2010 a la(s) 3:31
El guaraguara es un pez que abunda en las aguas del río Guarapiche, el cual
cruza todo el sector de Miraflores.
Con este pescado los lugareños y en general los habitantes de los
municipios Acosta y Piar, preparan un sancocho cuya receta data de los
tiempos aborígenes, cuando se dice que los indígenas se lo ofrecían asacerdotes españoles

Ingredientes
Aliños como cebolla, ajo, ají dulce en trozos
verduras: ocumo blanco y chino, yuca, auyama y cambur verde, picadas
1 kilo pescado guaraguara previamente lavado y condimentado con sal, ajo y
limón.
1 ají picante.

Preparación
Consiste en hervir los aliños en bastante agua (2 tazas por comensal), cuando el agua llegue a punto de
ebullición se agregan lasverduras. Cuando éstas estén cocidas se agrega el pescado, previamente lavado y condimentado con sal, ajo y limón. Suele cocinarse al fogón, ya que según los lugareños, éste le da un especial sabor. Como ingrediente final, algunos acostumbran a colocarle ají picante.
Este plato forma parte de la dieta diaria de los pobladores de Miraflores.
También se lo ofrecen a los visitantes del balneario deMiraflores, zona turística. Y existe la creencia de que si algún comensal se chupa la cabeza del guaraguara jamás se irá del pueblo.





La Gastronomía en Delta Amacuro, está influenciada por las cultura del Warao, los guyaneses y los margariteños. Entre sus platos tradicionales se encuentran:


 Sancocho de pescado. Es un plato común en la mesa de los deltanos no solo por el hecho que sepuede pescar en las cercanías, sino por su alto poder nutritivo. Es ideal para compartir con otros, bien sea en la playa, rio o en la casa. Se prepara con los siguientes ingredientes: en una olla se añaden  agua  con  sal al gusto,  se coloca a fuego lento. Se agrega cebolla, ají dulce y cebollino cortados todos bien pequeños en la olla luego se echan las verduras en trozos pequeños, plátano verde,ocumo chino, ocumo blanco, ñame, yuca y auyama, se añade el pescado al estar blanda la verdura y se deja hervir por un lapso de quince minutos, después se agrega el ajo y culantro cinco minutos antes de apagar, comúnmente se acompaña con casabe o arepa.

Lau lau,  plato tradicional. El lau lau es uno de esos peces  más gustosos de agua dulce y se prepara de diferentes maneras ya sea al estilointernacional o tradicional, en los mejores restaurantes de Tucupita, siendo uno de los platos más cotizados de la región.

Morocoto. Es un pez de escamas y de carne muy blanca, se pesca en río o en laguna y se prepara frito, guisado o en sancocho. Son muy cotizadas una costillas de Morocoto fritas, en cualquier restaurant de la localidad.

Guaraguara en coco.  La Guaraguara es uno de las tantasespecies de corronchos de agua dulce que se encuentran en nuestros caños y ríos y s pescan con redes, para preparar la Guaraguara primero hay que quitarle las vísceras y lavarlo muy bien con limón, por otro lado se prepara la leche de coco que se cocina  a fuego lento, bastante orégano, cebolla, pimienta, culantro y onoto. Cuando la preparación esta lista se le añade la carne del pescado y se ponea cocinar hasta que quede en salsa.

Pescado Frito o asados. En el delta, todos los peces se consumen fritos o asados, de acuerdo con la zona que visite se encontrará ya sea con pescados de agua dulce (bajo y delta medio) o agua salada (delta superior). Es decir, hacia Pedernales puede degustar un lebranche, una lisa o unos camarones al ajillo; mientras que hacia curiapo degustará uncoporo, morocoto, lau lau, dorado, entre otros. 

Busco salado. Este plato se prepara en cualquier época del año; sin embargo, es prioritario durante la Semana Santa para mantener la costumbre de no comer carne roja. Su preparación, consiste en desalar el pescado previamente a la víspera de su preparación. Al día siguiente se lava muy bien. En una olla aparte se prepara un sofrito con cebolla, cebollín,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guaraguara
  • Sancocho
  • el sancochado
  • que es un sancocho
  • Sancocho de acido
  • Sancocho Colombia
  • Semiotica del sancocho
  • Guaraguara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS