Sandel

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

Biografía

Michael Sandel es un filosofo Estadounidense que nació en 1953 Minneapolis en el seno de una familia hebrea.
Es un teórico político comunitarista, cuyos trabajos se han centrado en torno a los conceptos de individuo y de comunidad, ha cuestionado la idea que los liberales tienen del individuo como un ser totalmente libre de lazos sociales que puede libremente elegir y revisar suvida. Para Sandel por el contrario los lazos comunitarios son constitutivos de la identidad de las personas, más allá de su voluntad o elección personal. Estos lazos compartidos son la base política de un bien común.

¿Que es el comunitarismo?
El comunitarismo como filosofía aparece a finales del siglo XX en oposición a determinados aspectos del individualismo y en defensa de fenómenos como lasociedad civil. Centra su interés en las comunidades y sociedades y no en el individuo. Los comunitaristas creen que a la comunidad no se le da la suficiente importancia en las teorías liberales de la justicia.

Resumen
Para Sandel existen tres máximas, como buen comunitarista que es y que aboga por lo principal que es el bien común en una sociedad en su conjunto y no en el bien del individuoparticular.
Estas tres máximas como se rescata del texto son maximizar el bienestar, respetar la libertad y promover la virtud.
En este fragmento Sandel intercala continuamente dilemas morales, ejemplos que entresaca de la realidad, anécdotas o referencias a la cultura contemporánea en las que nos hace reflexionar.
Sandel busca con estos dilemas morales que reflexionemos y para ello hacerlo connuestra experiencia moral, en todos los dilemas que plantea, no existe ninguno que te deje indiferente, en todos tienes tu opinión y de hecho es lo que busca el autor que reflexionemos según nuestra experiencia moral sobre los dilemas que plantea.
En eso consiste la experiencia moral, es la conciencia de la moralidad de los propios actos de los demás a partir de las vivencias que nos relataSandel, es instantánea e innata, es la necesidad de creer en algo, es pre – teórico, un fenómeno universal que para bien lo tenemos todos. El mejor ejemplo de lesa experiencia moral pre – teórica aparece en el texto con el dilema del cabrero afgano, el mayor ejemplo de ese conocimiento pre teórico que tenemos es que matar está mal, aunque acarre consecuencias tan negativas como nos relata el texto.Dentro del texto Sandel siempre remarca el sentido de la justicia en la sociedad y como llegar a esa justicia y la naturaleza de la vida buena es yendo mas allá de los prejuicios y la rutinas sin perder el contacto con la vida corriente. En el dilema moral del huracán en Florida directamente no se cumple una de las máximas para que exista justicia y es la libertad dentro del mercado. ¿Qué libertadexiste de libre mercado en este dilema? Ninguna, ya que la gente estaba coaccionada a comprar bolsas de hielos o alquilar habitaciones a precios desorbitados y esto es lo que de verdad indigna a la gente. Esta indignación es el tipo especial de ira que se siente cuando alguien obtiene lo que no se merece. Tal indignación es ira contra la injusticia. Claro está cada persona tiene una experienciamoral distinta y mas los norteamericanos, que tienen una concepción del capitalismo mucho más desarrollada que la nuestra y algunos como por ejemplo economistas no percibían que esos actos estuvieran mal, siempre excusándose en el libre mercado o como comentamos en clase, algunos alumnos estadounidenses no vieron mal la gestión que realizo Hitler, si con ello ayudo a su país. De hecho el problemaradica hay, existen veces que nuestro conocimiento moral previo o el de los demás no nos sirve o no sirve para todo el mundo, por eso esa experiencia que hemos vivido tenemos que compartirla para enriquecer a los demás y claro está, que nos enriquezca a nosotros también.

El mejor ejemplo que revela el comunitarismo como bien se ha comentado, es el dilema del corazón purpura, en el que Sandel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANDELA
  • Comentario De Texto Michael Sandel
  • Análisis se frase de Sandel en "Justicia"
  • SANDEL LIBRO
  • M.J Sandel
  • MICHAEL SANDEL
  • Dr. Sandel
  • MICHAEL SANDEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS