Sandia

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES

CENTRO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA

INGENIERO AGROINDUSTRIAL

PRODUCCION VEGETAL

TEMA: La Sandia (Citrullus lanatus)

SEMESTRE AGOSTO- DICIMBRE 2009

PROFESORA: María Fernanda Madrigal Moreno

Nombre del Alumno:

José Abraham Alba Hernández
Ingeniero Agroindustrial
Primer Semestre

CONETNIDO:

1.Historia de la sandia

2. Morfología y Taxonomía

3. Exigencias Clima

4. Exigencias del Suelo

5. Labores de Cultivo

6. Plagas y Enfermedades

7. Importancia de la Sandia

8. Estadísticas Mercantiles a nivel nacional

e internacional

HISTORIA DE LA SANDIA: (Citrullus lanatus)

El origen de la sandia se sitúa en África donde se encuentra muy valorada y esutilizada como fuente de líquido en estaciones secas cuando hay poca disponibilidad de agua. Muchas culturas de la antigüedad tenían en este fruto un medio muy práctico para transportar agua de un sitio a otro. En el desierto del Kalahari una de las plantas que crece espontáneamente lo que la convierte en uno de los principales recursos para obtener agua tanto para el hombre como para los animales.El hecho que su origen sea de regiones tropicales secas se manifiesta claramente en sus raíces que se han adaptado perfectamente al medio que los rodea. Al igual que muchas plantas del desierto, es que poseen raíces poco profundas (entre 40 y 50 cm) aunque se extienden bastante a lo largo del suelo, lo que les permite absorber rápidamente la humedad superficial o El agua caída. Parece serprecisamente el desierto del Kalahari donde se origino este tipo de especie, según pudo comprobar el Explorador David Livingston cuando la descubrió en su viaje al norte de Sudáfrica. A partir de este punto, se fue extendiendo por toda áfrica, a medida que los colonizadores iban transportando sus frutos y sus correspondientes semillas por toda áfrica. Desde allí fue exportada a Europa, Asia, yAmérica.

Aparecen por primera vez como planta cultivada en Egipto hace unos 5000 años. Fue precisamente a lo largo de todos los márgenes de rio Nilo donde más sandias se cultivaron en la antigüedad. En el siglo X se introduce en la china donde alcanzo una popularidad tan grande que, incluso hoy en día, resulta una costumbre social regalar sandias para los actos importantes.

MORFOLOGIA YTAXONOMIA:

▪ Familia: Cucurbitáceas.

▪ Nombre científico: Citrullus lanatus.

▪ Planta: Es una planta anual herbácea, de porte rastrero o trepador.

▪ Sistema radicular: Es muy ramificado. Raíz principal profunda y raíces secundarias distribuidas superficialmente

▪ Tallos: Son desarrollo rastrero. En estado de 5-8 hojas bien desarrolladas el tallo principal emitebrotes secundarios a partir de las axilas de las hojas. En las brotes secundarios se inician las terciarias y así sucesivamente, de forma que la planta llega a cubrir 4-5 metros cuadrados. Se trata de tallos herbáceos de color verde, recubiertos de pilosidad que se desarrollan de forma rastrera, pudiendo trepar en cualquier parte elevada.

▪ Hoja: Su hojas se caracterizan por presentar unsostén llamado pecíolo, presentando profundas entalladuras que no llegan al nervio principal.

▪ Flores: Son de color amarillo, solitarias, pedunculadas y axilares, atrayendo a los insectos por su color, aroma y néctar (flores entomófagas), de forma que la polinización es entomófila. Existen dos tipos de flores: masculinas o estaminadas y femeninas o postiladas, coexistiendo los dos sexos enuna misma planta, pero en flores distintas (flores unisexuales).Las flores masculinas disponen de 8 estambres que forman 4 grupos unidos por sus filamentos.
Las flores femeninas poseen estambres rudimentarios y un ovario ínfero velloso y ovoide que se asemeja a una sandía del tamaño de un hueso de aceituna (fruto incipiente), por lo que resulta fácil diferenciar entre flores masculinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sandia
  • La Sandia
  • Sandías
  • La Sandia
  • sandia
  • Sandia
  • sandias
  • sandi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS