Sandiaa

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
CULTIVO DE LA SANDIA
Programa “Inocuidad Agroalimentaria.”
Antecedentes:
La especulación sobre la calidad microbiológica de nuestros productos del campo ha afectado a algunos cultivos, principalmente por los compradores de los Estados Unidos de Norteamérica, nuestro principal socio comercial.
Encontrar soluciones al respecto no obedece solamente a una política instrumentada en otros países,sino a la inserción de México en el merado mundial, de ahí que México deberá estar preparado para enfrentar en forma adecuada este reto.
La inocuidad agroalimentaria en nuestro país es de suma importancia tanto para el Gobierno como para los productores y exportadores de alimentos frescos y procesados, ya que es necesario ofertar productos de calidad e higiene de acuerdo a la demanda deconsumidores, y reducir los riesgos de contaminación de los productos en el mercado.
Introducción:
La Inocuidad en los Alimentos es la característica que tienen los mismos alimentos de no causar daño a la salud de los consumidores por efecto de algún contaminante.
Los peligros de contaminación de los alimentos se dividen en tres tipos:
Peligros Físicos: Son aquellos que se pueden ver a simple vista,entre los que se encuentran piezas de metal, vidrio, plástico, madera y objetos personales.
Peligros Químicos: Son todas aquellas substancias involucradas en alguna fase de la producción y que son dañinas a la salud humana, tal como los plaguicidas, fertilizantes, antibióticos, hormonas, metales pesados, toxinas, entre otros.
Peligros Biológicos: Son todos los microorganismos patógenos al hombreque se encuentran en la superficie o dentro del producto y que no se ven a simple vista, entre ellos están las bacterias, virus, protozoarios, parásitos, etc.
Y estos peligros los podemos encontrar en:
1.- El uso inadecuado de insumos durante la producción;
2.- La higiene de los trabajadores;
3.- Las condiciones de sanidad en la producción y el empacado o eL procesamiento de los alimentos;
4.-El transporte;
5.- El almacenamiento;
6.- La Comercialización.
Para reducir los peligros de contaminación será necesario que los productores de frutas y hortalizas establezcan un Sistemas de Minimización de Peligros dentro de sus unidades de producción y de empaque para tal fin será indispensable implementar las Buenas Practicas Agrícolas (BPA) y las Buenas Practicas de Manejo (BPM).
LasBuenas prácticas agrícolas (BPA); Son los Métodos de cultivo, cosecha, selección, almacenamiento y transporte de los productos agrícolas para asegurar su buena condición sanitaria y reducir los peligros de contaminación biológica, química y física. Incluye actividades de prevención de peligros que inician con la preparación del terreno y se continúan hasta la cosecha como son: Selección del terreno,Calidad del agua, Manejo del cultivo, Fertilización, Control de plagas, Cosecha y manejo del producto en el campo, Así como llevar Bitácoras y Registros de las medidas de prevención y control que se implementen.
Las Buenas Practicas de Manejo (BPM); Son el conjunto de procedimientos, condiciones y controles que se aplican en las plantas de empaque. Las cuales incluyen limpieza y sanitización depersonal, equipo, utensilios, instalaciones físicas y sanitarias, con el objeto de disminuir los peligros de contaminación de los productos empacados. Así como llevar Bitácoras y Registros de las medidas de prevención y control que se implementen.
Acciones:
Desde finales de 1998 se iniciaron en México, los programas de trabajo sobre el tema de Inocuidad Agroalimentaria, mediante la difusión entrelos productores de frutas y hortalizas, de los temas referentes a la inocuidad de los alimentos.
Objetivo General:
Promover la adopción de las Buenas Practicas Agrícolas, (BPA), y de Manejo, (BPM), así como aquellas practicas tendientes a asegurar la calidad e higiene de los productos hortofrutícolas del país, mediante la divulgación, la capacitación, y la actualización de conocimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS