sandinismo

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
INTRODUCCION
El presente trabajo consiste en poder explicar los aspectos principales del Movimiento Sandinista Nicaragüense, para la comprensión del mismo y la interiorización de los componentes de este movimiento, por medio de análisis y exposición de los principales aspectos relevantes del tema para mayo del 2014, con el fin de ser entendido por los alumnos y alumnas del curso de TrabajoSocial
Se explicará el contexto histórico en el que se desarrollo dicho movimiento, las diferentes causas del mismo, principales ideales que imperaron, distintas acciones tomadas por actores del movimiento, la caracterización de estos actores y además el impacto que tuvieron las diferentes decisiones políticas dentro de la sociedad nicaragüense, esto con el fin de poder entablar una posición conrespecto al movimiento y poder llegar a conclusiones que alimenten las perspectivas sobre el mismo.
Para lograr lo anterior se debe cumplir con objetivos como:
• Recopilar y analizar datos e información sobre el Movimiento Sandinista Nicaragüense, por medio de la revisión exhaustiva de diferentes fuentes bibliográficas confiables como libros, páginas de internet de sitios confiables, artículos derevista, entre otros.

• Desarrollo de un escrito con diferentes elementos primordiales sobre el Movimiento Sandinista Nicaragüense, haciendo uso sistemático de la información recopilada.

• Realizar una exposición creativa del tema a los compañeros y compañeras del curso, a través de instrumentos diversos para la interacción con los mismos y la comprensión del tema.


Desarrollo
a.Antecedentes (Historia): Contexto en el que surgen los diferentes procesos sociopolíticos:
b. Causas: ¿Por qué surgen dichos procesos?
c. Principales ideas
d. Fundamentos y descripción de las acciones que realizaron
e. Representantes: Principales actores sociales involucrados. ¿Cómo se movilizaron?
f. Consecuencias de los distintos procesos sociopolíticos (su impacto)
g. Opinión sobre elmovimiento que le correspondió investigar




















DESARROLLO
ANTECEDENTES
Para poder comprender y analizar el movimiento sandinista se debe adentrar en sus antecedentes y en su historia antes de su creación; Nicaragua es un país que ha sido ocupado militarmente muchas veces por los Estados Unidos, por lo que la población se comenzaba a levantar y a mostrardescontenta en contra esta intervención. El mayor ejemplo es Augusto Cesar Sandino quien logro poner en pie un heterogéneo ejercito con el cual mantuvo la resistencia armada con estrategias de guerrilla; En 1933, gracias a esta resistencia, la fuerza estadounidense dejo el país, pero velando por sí mismo, quiso formar un cuerpo propio de seguridad llamada la Guardia Nacional, creada con el fin de mantenerel orden social, el problema con esta fue que paso a ser una forma de que los norteamericanos pudieran tener un control a la distancia del país y que se impusieran ciertas medidas mandadas por la Casa Blanca, esto ocurrió cuando al mando de esta Guardia queda Anastasio Somoza García.

“En la segunda década del siglo XX, Nicaragua había sido intervenida militarmente por los marines del gobierno delos Estados Unidos. Ellos habían venido para intimidar y controlar a los partidos políticos locales -los cuales mantenían al país en una guerra civil por el poder- y así lograr que la silla presidencial fuese ocupada por un nicaragüense adepto y sumiso quien les continuara garantizando la voraz explotación que ese país hacía en Nicaragua. Y todo iba bien para ellos, la mayor potencia del mundo,hasta que comenzaron a enterarse por las malas de un general pequeño en estatura física pero gigante en consciencia patriótica, apoyado por un ejército de campesinos, quién no estaba dispuesto a permitir el sometimiento de su libre y soberana nación. Ese era Augusto C. Sandino, el general de hombres libres, el héroe de las Segovias.” (Vianica.com, Augusto C.Sandino, 2014)

El 21 de febrero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANDINO
  • Sandino
  • Sandino
  • sandino
  • Sandino
  • Sandinismo
  • sandino
  • Sandino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS