Sandra

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
PLANEACION

Podemos explicar la planeación como una intervención del Estado dirigida a ordenar el desarrollo de la actividad económica y social, mediante la escogencia de un conjunto de alternativas para realizar los objetivos y las metas deseadas, con el mínimo de costo social, a través de programas y proyectos, tomando en consideración tanto los recursos como los medios disponibles.

Lacaracterística propia de la planificación es la racionalidad. Ésta supone que, dada la multitud de posibilidades de acción del gobierno, es necesario elegir racionalmente las mejores alternativas para la realización de los valores finales que lo inspiran. Implica escoger entre un número de alternativas viables unas pocas, con base en los medios disponibles y en las prioridades para alcanzar losobjetivos planteados.

DIFERENCIACIÓN ENTRE PLANEACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA

Entre la planeación y la política económica se pueden establecer puntos de diferenciación o de relación, según criterios que a continuación se describen.

En el campo conceptual

En este ámbito la planeación y la política económica son excluyentes, toda vez que sus instrumentos y objetivos difieren. Las variables deuna y otra corresponden al cambio; la primera es de cambio prolongado y la segunda es de cambio cotidiano. Es decir, la planeación es más estable en el tiempo, mientras que la política económica varía ágilmente.

La acción en un campo económico determinado
En este contexto, planeación y política se entremezclan, ya que los instrumentos de la una pueden llegar a complementar la otra, acción quese realiza sin la consideración del tiempo. Ejemplo de ello pueden ser las estrategias que se adoptan con respecto a asuntos como el medio ambiente.

En la ejecución del plan
En la parte ejecutiva del plan, ambas deben estar vinculadas, debido a que en el corto plazo la manera como se cumple la planeación es mediante la acción continua de la política económica.

En una economía socialista
Enuna economía de corte social, los dos elementos están integrados, ya que corresponde al Estado encauzar la complementación de las dos, es decir, orientar tanto la planeación como la política económica.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
La planeación tiene como base unos conceptos fundamentales de validez general que se plantean a manera de principios básicos; son ellos racionalidad., previsión,universalidad, unidad, continuidad e inherencia.

El principio de racionalidad
La programación se fundamenta en la idea de seleccionar alternativas de acción en forma inteligente. Las múltiples y variadas posibilidades de actuar deben ser sopesadas en sus ventajas e incorporadas a través de una acción racional, lo que permite el aprovechamiento máximo de los recursos. La programación viene, enconsecuencia, a ser una expresión de la aplicación de criterio económico a la conducta de un Estado y, al mismo tiempo, de la aplicación de] criterio administrativo, en cuanto se dispone de las modalidades mediante las cuales se pondrán en movimiento dichos recursos.

El principio de previsión
La programación es sinónimo de previsión. Los programas y planes buscan orientar la conducta de] mañana,fijando plazos para la ejecución de las acciones que se planifican. Los gobiernos han preferido planificar a plazos de uno, dos, cuatro, cinco o diez años. La fijación de los límites de tiempo depende, naturalmente, de las clases de actividades, de los recursos disponibles, de las posibilidades de control y de los objetivos perseguidos. La previsión debe surgir del estudio y diagnóstico del pasadoy del presente y del comportamiento y la proyección de las tendencias observadas.

El principio de universalidad
La programación debe abarcar las diferentes fases del proceso económico, social y administrativo y debe prever las consecuencias que pueden producirse en su aplicación, en aras de que del Estado se programa en todos la conducta estatal sea coherente. La actividad del Estado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sandra
  • sandra
  • sandro
  • Sandra
  • Sandra
  • sandra
  • Sandra
  • Sandra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS