Sandra

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
En noviembre de 1933 los partidos de centro derecha ganaron las elecciones. Las derechas habían conseguido unos 200 escaños, de los que más de la mitad correspondían a la CEDA. LaConfederación Española de Derechas Autónomas, tenía sus orígenes en las primeras elecciones de la II República, cuando se fundó Acción Nacional, con un ideario basado en la defensa dela religión, el orden y la propiedad.

El bienio derechista (bienio rectificador para la derecha y bienio negro para la izquierda) puede dividirse en dos etapas, con la revoluciónde Asturias de 1934 marcando la separación entre ambas:

a) El 16 de diciembre de 1934 Alejandro Lerroux, líder del Partido Radical, formó gobierno con un solo miembro de supartido y el apoyo parlamentario de la CEDA, con la condición de emprender un programa de rectificación del período anterior. La gestión de los radicales no fue fácil. Además de lascrisis ministeriales y los desacuerdos, la presión de la CEDA era excesiva en cualquier decisión política. En general todas sus disposiciones tendieron a eliminar una parte considerablede la labor llevada a cabo por el gobierno de Azaña. Así, se paralizó la reforma agraria y los campesinos fueron expulsados de las tierras ocupadas. Igualmente, se frenaron la reformamilitar y el proceso autonómico.

b) El gobierno de la CEDA y la Revolución de Asturias (1934-1935)

La posible entrada de la CEDA en el gobierno se identificaba desde laizquierda como el triunfo del fascismo.. El temor se confirmó cuando el día 4 de octubre de 1934, tras una crisis de gobierno radical se formó un nuevo gobierno con algunos ministroscedistas.

Al día siguiente el paro fue general en todas las ciudades del país. Pero en Asturias la movilización fue más allá y se convirtió en una insurrección armada revolucionaria.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sandra
  • sandra
  • sandro
  • Sandra
  • Sandra
  • sandra
  • Sandra
  • Sandra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS