Saneamiento Ambiental

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
SANAMIENTO AMBIENTAL

CONDICIONES DE RELLENO SANITARIO CERCANO A MI RECIDENCIA
COMPOSTAJE Y RECICLAJE
PROGRAMA DE RECICLAJE PARA EL COLEGIO ILUSIÒN DE YURBACO
















CONDICIONES DE RELLENO SANITARIO CERCANO A MI RECIDENCIA
UBICACIÒN

Turbaco – bolívar se encuentra ubicado en la zona norte del departamento de Bolívar, tiene límites fronterizos con 6 municipios,todos del mismo departamento de Bolívar, como son; Cartagena, Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao, Arjona y Turbana.














La problemática ambiental que se presenta en el municipio de Turbaco es originada por el deficiente manejo y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios que en este se generan conocidoscomúnmente como basura, debido a la poca apropiación y falta de implementación de los programas propuestos en el Plan de Gestión Integral de residuos Sólidos del municipio por parte de la administración pública y el escaso conocimiento de su existencia por la comunidad.
Los habitantes nos vemos obligados a usar dos formas de recolección de basura una legal (propuestos por el municipio) y otra ilegal(basureros satélites) por incumplimiento de los contratos y malos manejos de recursos.

Conforme a la tasa de crecimiento poblacional del municipio, el desarrollo económico y, los avances tecnológicos debido a la gran cantidad de materiales que se utilizan para los empaques y embalajes, así como los materiales utilizados en equipos eléctricos y electrónicos no se pueden desechar en sumayoría, reciclar o integrar nuevamente a la industria.
Es por esto que el actual manejo y la disposición final de la basura, se encuentran en una condición límite, preponderante al que tiene la misma en la contaminación ambiental, y sus implicaciones con la calidad de vida y la salud de la población, conservación del suelo y el agua como recursos naturales.

El manejo y la eliminación de residuossólidos domésticos son problemas críticos en las zonas de difícil acceso y en ocasiones donde por política o otra índole no se presta la atención de recolección de basuras a la comunidad, por estos casos se crean basureros satélites que originan una serie de problemas directos que se pueden resumir en los siguientes aspectos: La presencia de residuos abandonados en la calle, parques, enlas márgenes de las carreteras, en los arroyos etc. Producen una sensación de abandono y suciedad al tiempo que deteriora el paisaje.
Los dispositivos incontrolados de residuos urbanos debido a su gran
contenido en materia orgánica putrefacta, produce olores molestos al
descomponerse.
Los residuos fermentables provocan emisiones contaminantes y perdidas de ecosistemas.
Los fenómenos ecológicostales como la contaminación del aire y del agua han sido atribuidos también a la gestión inapropiada de residuos.
Los residuos orgánicos favorecen la existencia de gran cantidad de
roedores e insectos que son portadores de enfermedades y de
contaminación bacteriana.




La quema incontrolada de residuos urbanos genera problemas locales de salud debido a los compuestos tóxicos liberados ycontribuyen a la
Contaminación global del planeta.

Por lo general, el destino final de los residuos sólidos se da en el relleno sanitario loma de los cocos en el cual se realiza revisión técnica con el objetivo de proporcionar información básica sobre las condiciones generales de este sitio. Aunque el relleno existente en la actualidad posee diversidad de problemas operativos, losencontrados con mayor frecuencia son un inadecuado tratamiento de los lixiviados, la emisión de olores desagradables y un manejo pobre de la cobertura de los residuos sólidos. Aunque es necesario mejorar la operación y el mantenimiento del relleno sanitario, también es urgente incrementar el compromiso de las agencias ambientales y de Salud en programas que disminuyan la producción de basuras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saneamiento Ambiental
  • saneamiento ambiental
  • Saneamiento ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • saneamiento ambiental
  • Saneamiento ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS