Saneamiento Ambiental

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La Estrategia de Saneamiento Básico permite conocer las alternativas más comunes para la identificación y solución de los problemas de saneamiento en las comunidades rurales de difícil acceso, ya que esto condiciona un manejo inadecuado de agua y alimento y una disposición incorrecta de los residuos sólidos y excretas.
Atención en el saneamiento Básico significa trabajar en laconservación de la salud de la población y juega un papel importante en la prevención de las enfermedades diarreicas cuyo origen está vinculado con deficiencias en la limpieza de las comunidades.
Para ello, es fundamental que se disponga de herramientas apropiadas para la
Identificación, formulación y evaluación de proyectos de agua potable y saneamiento para el ámbito rural y que la ejecución dedichos proyectos de inversión así como las decisiones en torno a ellos y sus características estén sustentadas en los estudios previos necesarios.
El gran reto es lograr que los servicios de agua potable y saneamiento que se deriven de los proyectos de inversión pública sean realmente sostenibles y, para ello, son fundamentales las acciones en educación sanitaria, capacitación para la poblacióny fortalecimiento de las entidades encargadas de la operación y mantenimiento.

SANEAMIENTO BÁSICO Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SALUD DE LA COMUNIDAD
Aproximadamente 2,4 mil millones de personas en todo el mundo viven en condiciones insalubres. Sus prácticas de higiene son tan malas que su nivel de exposición a riesgos de incidencia y diseminación de enfermedades infecciosas es altísimo. Elagua almacenada en la vivienda generalmente está contaminada debido al manejo domiciliario inadecuado. Si bien estos problemas reciben cada vez mayor atención, el enorme atraso del sector requiere la búsqueda de más recursos y la participación de los encargados de tomar decisiones en todos los niveles.
Durante los últimos años, la OMS ha estado a la vanguardia del saneamiento ambiental y de lasacciones para la higiene y ha desarrollado materiales clave para los encargados de formular políticas y para los técnicos que trabajan en estos temas. Estos materiales incluyen guías y documentos sobre mejores prácticas y promoción.
SALUD AMBIENTAL
Está determinada por factores físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales presentes en el ambiente.
EL MEDIO AMBIENTE
Está formado porlas condiciones naturales en las cuales nos desenvolvemos. Los elementos que integran esas condiciones naturales son el aire, el agua, los suelos y la vegetación. A estos elementos se le agregan los que el hombre aporta, como son las edificaciones, las calles, las plazas, las autopistas, los parques, los establecimientos industriales, etc.
* Para el mantenimiento de la salud es indispensableque el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, no contaminado.
* Las aguas negras o de desecho deben desplazarse por conductos separados y no estar expuestas al peligro de mezclarse o confundirse con las aguas blancas, no contaminadas, o con aguas aptas para beber.
* Dotación de agua potable
* El agua puede ser un elemento conductor de microorganismos transmisores deenfermedades. Entre las enfermedades que se contraen por la ingestión
de aguas contaminadas se pueden citar las siguientes: tifoidea, paratifoidea, disentería amebiana y hepatitis.
SANEAMIENTO AMBIENTAL
Es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, lasaguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

CAMPOS DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL QUE SE OBSERVAN EN LA COMUNIDAD DE CHONGOS BAJO CUARTEL 3
1. DISPOSICIÓN DE EXCRETAS
Es el lugar donde se arrojan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saneamiento Ambiental
  • saneamiento ambiental
  • Saneamiento ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • saneamiento ambiental
  • Saneamiento ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS