Saneamiento Básiico

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
SANEAMIENTO BÁSICO

La OMS define al saneamiento básico como “el control de los factores del medio ambiente físico en el que vive el hombre que afectan o pueden afectar su bienestar físico, mental o social”.
El Saneamiento Básico es el mejoramiento y la preservación de las condiciones sanitarias óptimas de:
• Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.
•Disposición sanitaria de excretas y orina, ya sean en letrinas o sistemas con arrastre hidráulico.
• Manejo sanitario de los residuos sólidos, conocidos como basura.
• Control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas, etc.
• Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda.
El saneamiento básico está constituido por todas las acciones que se orientan a la provisión demedidas, procedimientos, tecnologías y servicios que prevengan las enfermedades cuyas causas sean abastecimiento de agua potable, disposición apropiada de desechos sólidos, líquidos y excretas, saneamiento de la vivienda y establecimientos, manejo comunitario de los alimentos y control de la fauna nociva.
El saneamiento básico se divide en:
1. Aprovisionamiento de agua.
2. Disposición de excretas.3. Eliminación de basura.
4. Higiene de los alimentos.
5. Saneamiento de la vivienda y de los sitios de reunión.
6. Fauna nociva o transmisora.


ABASTECIMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE AGUA.
En los lugares donde el agua se obtiene de fuentes de abastecimiento desprotegidas, tales como pozos, manantiales, ríos y arroyos, existe la posibilidad de que en ella se deposite polvo, basura, oexcremento humano y de animales lo que contamina y por lo que es necesario usar algún método de desinfección.
El Almacenamiento seguro significa mantener el agua desinfectada en un recipiente con tapa. El objetivo de la desinfección del agua es la destrucción de los diversos microbios presentes en ella y que transmiten enfermedades al ser humano. Hay distintas formas de desinfectar el agua:
• Con cloro(blanqueador al 2 % de cloro activo), aplique dos gotas de blanqueador por cada litro de agua. Deje reposar 30 minutos y el agua esta lista para beber.
• Con yodo, aplique dos gotas por litro y déjela reposar 20 min. Antes de beberla.
• Con plata coloidal, aplique una gota por litro y deje reposar 20 minutos antes de beber.

PROTECCION DE LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO DEL AGUA.
Estasfuentes son lugares en las que se obtiene agua para beber, como ríos, manantiales, arroyos u ojos de agua, lagos, pozos e incluso presas y cuerpos de agua destinados al riego.
Entenderemos por protección sanitaria a todas aquellas actividades que se realizan para evitar la contaminación del agua. Estas actividades deberán realizarse con la participación de la comunidad para garantizar que el agua quese bebe sea buena para el consumo humano.
Las principales causas por las que se puede contaminar estas fuentes son: depósitos de basura, presencia de animales y descarga de aguas residuales.
La protección de las fuentes es importante porque de esto depende la calidad del agua que será utilizada por la población y por nuestra familia.


VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA.
En comunidades quecuentan con red de agua potable como sistema de abastecimiento, es necesario establecer un programa de vigilancia de la calidad del agua en donde el personal de salud le corresponde la medición del cloro residual.
Otro aspecto de importancia para el cuidado de la calidad de agua que se almacena es promover el lavado y desinfección cada seis meses de los depósitos de almacenamiento (cisternas,tinacos, piletas y tambos).

DISPOSICIÒN DE LA BASURA.
La basura o los residuos sólidos son aquellos materiales que no se consideran útiles para quien se deshace de ellos, pero que si son manejados adecuadamente pueden obtenerse diversos beneficios.
En los residuos se encuentran mezclados materiales como papel, vidrio, plástico, metal, cartón, residuos de alimentos, entre otros.
Los residuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS