Saneamiento Por Evicción Y Por Vicios Ocultos En La Compra-Venta

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Saneamiento por evicción y por vicios ocultos en la compra-venta
El código civil nombra las obligaciones a la cual está sujeto el vendedor en el contrato de compraventa, en el saneamiento de la venta hay 2 figuras las cuales son: el saneamiento por evicción y por vicios ocultos.
Así lo establece el artículo 1461 que señala que el vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa quees el objeto de la venta.
El artículo 1474 En referencia al saneamiento el cual esta establecido en el artículo 1.461, el vendedor responderá al comprador:
1. La posesión legal y pacífica de la cosa vendida.
2. Sobre los vicios o defectos ocultos que en ella hubiese.
Saneamiento por evicción:
Trata de lograr la posesión pacífica de la cosa vendida. Sin embargo para que pueda reclamarsepor evicción es necesario que la perdida de la cosa sea definitiva. Tendrá lugar la evicción cuando se prive al comprador, por sentencia firme total o parcialmente de la cosa comprada.
Será nulo todo acuerdo que libere al vendedor de responder de la evicción, siempre que hubiere mala fe de su parte.
Es necesario que la perdida se produzca por sentencia firme, el Tribunal si ha admitido laevicción cuando la pérdida se produce por resolución administrativa.
El articulo 1481 del código civil señala: "El vendedor estará obligado al saneamiento que corresponda, siempre que resulte probado que se le notificó la demanda de evicción a instancia del comprador. Faltando la notificación, el vendedor no estará obligado al saneamiento"
Para ello el comprador demandado deberá solicitar, dentro deltérmino señalado para contestar a la demanda, que ésta se notifique al vendedor o vendedores en el plazo más breve posible.
El término de contestación para el comprador quedará en suspenso ínterin no expiren los que para comparecer y contestar a la demanda se señalen al vendedor o vendedores. Si los citados de evicción no se presentan en tiempo y forma, continuará, respecto del comprador, eltérmino para contestar a la demanda.
En cuanto a la extensión de la reclamación de evicción el Código plantea dos supuestos:
1. Cuando el comprador hubiese renunciado el derecho al saneamiento para el caso de evicción, llegado que sea éste, deberá el vendedor entregar únicamente el precio que tuviere la cosa vendida al tiempo de la evicción, a no ser que el comprador hubiese hecho la renuncia conconocimiento de los riesgos de la evicción y sometiéndose a sus consecuencias.
2. Cuando se haya estipulado el saneamiento o cuando nada se haya pactado sobre este punto, si la evicción se ha realizado, tendrá el comprador derecho a exigirle al vendedor:
- La restitución del precio que tuviere la cosa vendida al tiempo de la evicción, ya sea mayor o menor que el de la venta.
- Los frutos orendimientos, si se le hubiere condenado a entregarlos al que le haya vencido en juicio.
- Las costas del pleito que haya motivado la evicción, y, en su caso, las del seguido con el vendedor para el saneamiento.
- Los gastos del contrato, si los hubiese pagado el comprador.
- Los daños e intereses y los gastos voluntarios o de puro recreo u ornato, si se vendió de mala fe.
Evicción parcial: Siel comprador perdiere, por efecto de la evicción, una parte de la cosa vendida de tal importancia con relación al todo que sin dicha parte no la hubiera comprado, podrá exigir la rescisión del contrato; pero con la obligación de devolver la cosa sin más gravámenes que los que tuviese al adquirirla.
Evicción por cargas: Si la finca vendida estuviese gravada, sin mencionarlo la escritura, conalguna carga o servidumbre no aparente, de tal naturaleza que deba presumirse no la habría adquirido el comprador si la hubiera conocido, podrá pedir la rescisión del contrato, a no ser que prefiera la indemnización correspondiente.

Saneamiento por vicios ocultos
Trata de lograr la posesión útil de la cosa comprada objeto de la venta. En este caso el vendedor estará obligado al saneamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saneamiento por evicción y por vicios ocultos
  • La Evicción Y Vicios Ocultos
  • Saneamiento por eviccion y saneamito por vicios ocultos
  • Describa y ejemplifique: el saneamiento por evicción, saneamiento por vicios ocultos, la acción oblicua, la acción pauliana y...
  • Saneamiento por eviccion
  • Saneamiento por Eviccion
  • Saneamiento De Eviccion
  • Saneamiento por vicios ocultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS