Saneamiento Y Deslinde

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
EL SANEAMIENTO Y EL DESLINDE







INTRODUCCION

Por medio del presente trabajo pretendemos exponer los procedimientos del saneamiento y del deslinde.


También hablaremos acerca de los conceptos y etapas de cada uno de estos procesos, así como también la importancia de llevar a cabo todos los pasos que hay que seguir para poder tener el derecho de propiedad sobre uninmueble sometido a cualquiera de estos procesos.


Durante el desarrollo de este trabajo destacaremos la importancia y el papel activo que tiene en todos estos procesos el agrimensor, por lo que es de gran importancia que todos sepamos acerca de estos procesos porque nos servirán de apoyo en el desempeño y ejercicio de nuestra profesión.


Ambos procesos tanto el saneamiento comoel deslinde son largos y delicado que deben ser llevado a cabo dentro de los parámetros establecidos por: la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario por lo que la persona o agrimensor que va a iniciar un proceso de saneamiento amerita conocer el contenido de esta ley.


Agradecemos al profesor el habernos asignado este tema de investigación porque nos ha permitido tener una conciencia másclara y precisa acerca de la importancia de la carrera que hemos elegido y conocer a grandes rasgos lo que sería el ejercicio de nuestra carrrera a nivel profesional.




CAPÍTULO I

EL SANEAMIENTO

1. 1 CONCEPTO
El artículo 20 de la Ley de Registro Inmobiliario, define el Saneamiento de la manera siguiente: "Es el proceso de orden público por medio del cual se determina eindividualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y estos quedan registrados por primera vez".
Este es el proceso técnico, jurisdiccional, registral, de orden público e interés social, mediante el cual, el Estado, por intermedio de los Órganos que componen la Jurisdicción Inmobiliaria cumple su misión de Regular el registro de los terrenos no saneado.
Cuando hablamosde un terreno no saneado, debemos entenderlo como aquel que no ha sido individualizado materialmente, que no ha sido depurado y que no ha sido registrado, independientemente de que haya sido formalmente mensurado.
Un terreno saneado es aquel que ha cumplido con todos los principios de especialidad e individualidad antes descritos, y registrados a consecuencia de un proceso de saneamiento.Este proceso puede ser iniciado por El Estado Dominicano, toda persona física o moral que reclame o posea un derecho sobre un inmueble no registrado.
Está amparado bajo la Ley 108-05de Registro Inmobiliario, en el título III artículos del 20 al 27 como proceso de obtener un Certificado de Título.
En el proceso de saneamiento no se requiere el ministerio de abogado, salvo queel mismo técnica y jurídicamente se torne litigioso. Pero los abogados podrán postular en los procesos no litigiosos, si así lo desean los reclamantes.


2. OBJETIVOS DEL SANEAMIENTO
El proceso de saneamiento tiene los siguientes objetivos (Art. 20 Ley 108-05):
← Determinar.
← Individualizar.
← Depurar el Terreno.
← Depurar el derecho de propiedad y la personasobre la cual recae.
← Registrar por primera vez

3. CALIDADES PARA RECLAMAR


← El Estado Dominicano por intermedio de cualquiera de sus dependencias.
← Toda persona física que se crea titular del derecho de posesión.
← Toda persona moral en las mismas condiciones.




4. POSESION

A los fines del saneamiento, hay posesión cuando una persona tiene unterreno bajo su poder a título de dueño o por otro que ejerce el derecho en su nombre. Para que la posesión sea causa de un derecho de propiedad, debe ser pública, pacífica, inequívoca e ininterrumpida por el tiempo fijado en el Código Civil, según la posesión de que se trate.

Criterios de Posesión:- Para que la posesión sea causa de un derecho de propiedad debe ser:
← Pública.
←...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deslinde
  • El deslinde
  • Deslinde
  • DESLINDE
  • EL DESLINDE
  • El Deslinde
  • Deslinde
  • El deslinde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS